Hoy: 23 de noviembre de 2024
Un nuevo frente meteorológico ingresará este jueves dejando precipitaciones, cielos nubosos y precipitaciones en la Península y Baleares, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las precipitaciones, de carácter débil y disperso en el tercio sur peninsular y Levante, serán generalizadas y se desplazarán de noroeste a sureste. Sin embargo, se prevé que adquieran mayor intensidad en el oeste del sistema Central y Galicia, especialmente en la fachada atlántica de esta última región, donde podrían ser persistentes y localmente fuertes, acumulando grandes cantidades a lo largo del día.
Por el contrario, las Islas Canarias experimentarán un día más estable, con cielos poco nubosos o con intervalos, y baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en las islas occidentales.
Respecto a las temperaturas, está previsto que aumenten de forma prácticamente generalizada, en especial las mínimas en el noroeste, donde se espera que se produzcan ascensos notables. Mientras, las heladas se restringirán a Pirineos, Ibérica y Cantábrica.
La cota de nieve, por su parte, oscilará entre 1.200 y 1.400 metros en Pirineos, con acumulaciones por encima de los 2.200 metros. En la cordillera Cantábrica, descenderá a los 1.600-1.800 metros.
Un sistema de bajas presiones en el golfo de Cádiz provocará cielos nubosos o cubiertos en la mitad sur peninsular con precipitaciones débiles, especialmente en el tercio sureste. En el Estrecho, se espera que estas sean más intensas y persistentes, mientras que en el Levante habrá nubosidad al principio, tendiendo a disminuir rápidamente.
En cuanto al viento, se espera que sea de componente sur en el entorno cantábrico y Galicia, intensificándose con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales y el norte de Galicia. En los litorales de Andalucía predominará el viento de componente este, mientras que en Baleares, Ampurdán y Canarias será de componente norte, aunque de intensidad leve. En el resto del país, el viento será flojo y variable, con predominio de las componentes sur y este.