Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Sustituir la carne por nueces mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Alimentos en una mesa. | EP

Investigadores de la Universidad de Indiana y el tercer Hospital Universitario de Pekín encuentran beneficios en el reemplazo parcial de la res

En una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y el Departamento de Cardiología del Tercer Hospital Universitario de Pekín (China), sugieren que sustituir la carne por nueces podría tener impactos positivos en la calidad de la dieta, respaldar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y la mortalidad general.

El estudio, revisado por pares y publicado en la revista científica internacional Nutrients, se centró en examinar los beneficios potenciales para la ingesta de nutrientes y la calidad de la dieta al reemplazar parte de la carne con nueces.

Los expertos utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 2015 a 2018. Los investigadores modelaron la ingesta de nutrientes de la población estadounidense con y sin nueces, sustituyendo cantidades específicas de carne con diferentes cantidades de nueces.

Los resultados revelaron que el reemplazo parcial de la carne por nueces en la dieta condujo a mejoras significativas en la calidad general de la alimentación.

Además, se observó un aumento en la ingesta de Omega-3 ALA, fibra, magnesio y cobre, mientras que el colesterol y la vitamina B12 disminuyeron de manera significativa.

Omega-3 ALA de origen vegetal

La investigación destacó que todos los grupos de edad y género mantuvieron una ingesta de vitamina B12 por encima de la cantidad diaria recomendada al reemplazar 56 a 85 gramos de carne con nueces.

Según los hallazgos, tan solo el reemplazo de 28 a 42 gramos de carne con nueces podría mejorar la ingesta dietética de nutrientes como fibra dietética, magnesio y ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo Omega-3 ALA de origen vegetal.

Además, este cambio podría disminuir la ingesta de colesterol. Los beneficios no estuvieron limitados a un grupo específico, ya que el estudio sugiere que todos los grupos de edad y género podrían beneficiarse al incorporar nueces en sus dietas.

La doctora Wendy Bazilian, dietista-nutricionista, comentó: “No sorprende que haya beneficios al consumir más alimentos de origen vegetal. Lo más alentador es ver que estos beneficios podrían ocurrir al incluir algo tan simple, fácil de encontrar y versátil como las nueces en la dieta”.

La doctora añadió que los positivos atributos de las nueces ya están respaldados por más de tres décadas de investigación relacionada con la salud, y ahora se observan los impresionantes efectos que simples cambios en productos de origen animal podrían tener al incorporar nueces nutritivas y sabrosas.

Salir de la versión móvil