Alertan de una nueva estafa que roba los datos bancarios a través de aplicaciones de agencias de viajes

24 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
La Policía Nacional alerta de una nueva estafa a través de las aplicaciones de agencias de viajes - POLICÍA NACIONAL

La complejidad del fraude radica en su dificultad para ser detectado, dado que muchas reservas se pagan con poco tiempo de antelación a la fecha de llegada al alojamiento reservado

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha emitido una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa que está afectando a usuarios de aplicaciones de reservas de alojamientos. En este esquema fraudulento, los ciberdelincuentes se hacen pasar por la agencia de viajes legítima y solicitan a los usuarios la confirmación de sus reservas, simulando un error en el proceso de pago.

Según reportes policiales, la estafa comienza con el envío de mensajes a las víctimas a través del chat interno de la aplicación, donde se les insta a verificar sus datos bancarios y de identidad para evitar la cancelación de la reserva. Una víctima que presentó una denuncia en la Jefatura Superior de La Rioja describió cómo recibió un mensaje solicitando la reintroducción de los datos de identificación bajo la amenaza de perder la reserva de alojamiento.

Tras una investigación llevada a cabo por el grupo de Tecnológicos de dicha Jefatura, se descubrió que los estafadores logran acceder al sistema de la agencia de alojamiento y se hacen pasar por el propio establecimiento. Posteriormente, cuando la fecha de llegada al hospedaje está próxima, los estafadores envían un enlace a través de la aplicación, alegando un error en el pago que debe ser corregido para garantizar el alojamiento. Esta artimaña culmina con el envío de un enlace adicional para completar la estafa.

Modus operandi

Es importante destacar que el modus operandi de esta estafa puede variar, ya que los ciberdelincuentes a veces solicitan verificación de tarjetas o confirmación de datos, pero siempre utilizan el chat interno de la aplicación para difundir el engaño.

La complejidad de esta estafa radica en su dificultad para ser detectada, dado que muchas reservas se pagan con poco tiempo de antelación a la fecha de llegada al alojamiento reservado.

Otra variante de esta estafa implica el envío de mensajes desde el chat de la aplicación, donde se informa al usuario sobre un supuesto error de verificación en la tarjeta de crédito. Para resolver este incidente, se insta al usuario a verificar nuevamente la tarjeta a través de un enlace personalizado, asegurándole que el importe de la reserva será cargado y devuelto en un minuto como parte del proceso de verificación.

La plataforma de reservas de alojamientos vacacionales ofrece algunas pistas para identificar intentos de phishing, como la utilización de un lenguaje urgente y la presencia de errores gramaticales o de ortografía en los mensajes fraudulentos, los cuales suelen estar redactados en un idioma diferente al del usuario.

Ante estas situaciones, se recomienda a los usuarios mantenerse alerta y verificar la autenticidad de los mensajes recibidos, así como comunicarse directamente con la agencia de viajes en caso de dudas o sospechas sobre la veracidad de la información proporcionada.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Congreso avala una nómina de 134 comparecencias en la comisión de mascarillas

Entre las nuevas incorporaciones se encuentra el exministro de Fomento José Luis Ábalos, quien no figuraba en la lista inicial
Escultura Egipcia | Fuente: EP

Detenido un vendedor de antigüedades por la venta ilícita de una escultura egipcia valorada en 190.000 euros

Las investigaciones demostraron que la pieza fue adquirida en julio de 2015 por el propietario de un establecimiento en Barcelona
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en el puesto de mando avanzado del incendio forestal de Tàrbena (Alicante)

La evolución del incendio de Tàrbena es “favorable” y ya no hay llama en el perímetro

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias ha informado que en el fuego han resultado heridas tres personas, dos
Las estafas por Internet en el móvil son cada vez más creíbles

Estafas cada vez más creíbles a través del móvil se han convertido en el gran enemigo de Internet

La inventiva de los ciberdelincuentes no para y ahora aprovechan la campaña de la Renta para suplantar a la Agencia