La plataforma Nofumadores ha pedido al Gobierno que “prohíba inmediatamente” las bolsitas de nicotina, conocidas como snus sintético. Se trata de un producto que se coloca en las encías y se absorbe por vía sanguínea. Se encuentra en venta a través de portales de internet en España y se ha puesto de moda en Suecia.
El producto contiene diversos componentes tóxicos como los metales pesados, por lo que, aun no conteniendo tabaco, no está exento de riesgo. Pese a encontrarse en una situación ilegal, ha comenzado a proliferar su venta en comercios españoles, incluso en algunos estancos, y se publicita a través de redes sociales e influencers de todo tipo.
“Se está vendiendo snus blanco a los adolescentes. El Gobierno español está permitiendo, al no prohibir taxativamente su comercialización, que un producto primo hermano del snus, prohibido en toda la UE excepto en Suecia, desembarque en el mercado español con otra denominación”, señala la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, afirmó que “de nuevo, se está dejando entrar por la puerta de atrás a un producto, al igual que ha sucedido con vapers y cigarrillos electrónicos, que está dirigido principalmente a los adolescentes y que el Gobierno debería prohibir, como ya han hecho Bélgica y Países Bajos”.
La presidenta de Nofumadores señala que “se trata de poner obstáculos al fin del tabaquismo y a que la próxima generación sea libre de tabaco y nicotina”. Para Nofumadores, las tabaqueras actúan movidas por un ánimo de lucro despiadado mientras enmarcan estos productos en su autodenominada “estrategia de reducción de daños.
En estas webs de vapeo se afirma que es “una forma sana de consumir nicotina” y algunas ni siquiera cuentan con una advertencia para mayores de 18 años. El producto se ofrece por menos de cuatro euros como “alternativa a los cigarrillos”.