La ONU advierte de los niveles de hambruna en Gaza tras la muerte de un décimo niño por desnutrición

2 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Colas de gente, incluidos niños, para recibir comida por parte de las organizaciones I fuente: EP

Cuatro niños han muerto en el hospital Kamal Adwan y otros seis jóvenes fallecieron el miércoles en el mismo centro

Los informes de las autoridades de la Franja de Gaza afirman que un décimo niño ha muerto por desnutrición y deshidratación. Por ello, la ONU ha advertido de la desesperada inseguridad y la inminente hambruna en el enclave.

“Los registros oficiales de ayer o esta mañana decían que había un décimo niño oficialmente registrado en un hospital como muerto de hambre”, ha dicho el portavoz de la agencia de salud de la ONU, Christian Lindmeier, quien ha añadido que “es un umbral muy triste, (pero) lamentablemente se puede esperar que las cifras no oficiales sean más altas”.

El acontecimiento se ha producido después de que los medios de comunicación informaran durante la noche que cuatro niños habían muerto en el hospital Kamal Adwan del norte de Gaza, además de otros seis jóvenes que murieron el miércoles en el mismo centro y en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, según un comunicado compartido por la ONU.

La profundización de la crisis de inseguridad alimentaria en el enclave provocó este jueves una renovada alarma internacional cuando más de 100 palestinos murieron y cientos resultaron heridos al tratar de llegar a la ayuda de un convoy de socorro que se detuvo en una rotonda al suroeste de la ciudad de Gaza.

La rápida condena del incidente por parte del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien también pidió una investigación independiente, fue secundada por otros altos funcionarios de la ONU, incluido el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, en medio de informes de continuos intensos bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar en todo el territorio.

Actualmente, encontrar alimentos dentro de Gaza ya sea mediante la agricultura o la pesca “es casi imposible”, ha continuado Laerke, agregando que “el poner comida en la mesa ha cesado por completo”. “Se está arrancando la base misma del sustento diario de la gente”, ha apostillado.

Las últimas evaluaciones de la inseguridad alimentaria humanitaria indican que toda la población de Gaza (2,2 millones de personas) se enfrenta a niveles de “crisis” de inseguridad alimentaria, según el portavoz de la OCHA. De esa cifra, alrededor de 1,17 millones enfrentan niveles de “emergencia” de inseguridad alimentaria, y la difícil situación de otros 500.000 es “catastrófica”.

Según UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la cantidad de suministros de ayuda que llegaron a Gaza en febrero fue sólo la mitad del total de enero, “y sabemos que enero no fue suficiente en absoluto”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Venecia cobrará a los turistas que quieran acceder a su centro histórico a partir del 25 de abril

La contribución se incluirá únicamente en la zona llamada Ciudad Antigua
Fragata Mariscal Shaposhnikov

Una fragata rusa cargada con misiles hipersónicos entra en el Mediterráneo

Semanas atrás, el buque participaba en una operación conjunta con el crucero Varyag, insignia de la flota de la Federación
Delta invierte 61 millones de euros en Joby Aviation para crear un servicio de "taxi aéreo"

Bruselas adopta una regulación para introducir los ‘taxis aéreos’ en Europa

Estas aeronaves comerciales se utilizan para vuelos cortos bajo demanda y se caracterizan por despegar y aterrizar verticalmente

La Policía iraní lanza una campaña para reimponer el uso obligatorio del velo islámico

Las autoridades iraníes han recordado que cumplir con el hiyab es ley y desobedecer la ley es un delito