Hoy: 3 de diciembre de 2024
Nintendo y The Pokémon Company demandan oficialmente a Pocketpair, la compañía desarrolladora del videojuego Palworld, por infringir “múltiples derechos de patente” al crear un juego similar a Pokémon.
Palworld es un videojuego de acción y aventura de supervivencia que se enmarca en un mundo abierto lleno de criaturas conocidas como Pals. Este título, que fue presentado durante la conferencia de videojuegos Tokyo Game Show del pasado año, dispone de características muy similares a los títulos de la franquicia de Pokémon, como por ejemplo, algunos de los Pals muestran un diseño muy similar al de algunos Pokémon. Las dos empresas reclaman una compensación “por daños y perjuicios”.
Sin embargo, este título también se diferencia con la franquicia japonesa porque introduce algunas cuestiones como las dinámicas de juego de supervivencia, la capacidad de utilizar armas y pistolas, y la creación de objetos.
Tras su lanzamiento con acceso anticipado en enero de 2024, obtuvo una amplia popularidad en un periodo corto de tiempo en el que, incluso, los jugadores llegaron a referirse a este título desarrollado por Pocketpair como “el Pokémon con pistolas”.
En base a ello, The Pokémon Company indicó en ese momento que investigaría cualquier acto de infracción de derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon y que, en base a ello, tomaría las medidas adecuadas.
Ahora, Nintendo y The Pokémon Company han demandado oficialmente a la compañía creadora de Palworld, bajo acusaciones de que ha infringido “múltiples derechos de patente”, al desarrollar y comercializar un videojuego muy similar a Pokémon.
Así lo ha detallado la firma japonesa en un comunicado en su web, en el que también ha detallado que, con la demanda, buscan obtener una orden judicial contra la infracción y “una compensación por daños y perjuicios”. Siguiendo esta línea, Nintendo también ha advertido que seguirá “tomando las medidas necesarias”, contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual, lo que también incluye la propia marca Nintendo.
Con todo ello, la compañía propietaria de Pokémon ha explicado que pretenden asegurar la protección para todas las propiedades intelectuales en las que han “trabajado arduamente para establecer a lo largo de los años”. Pocketpair, por su parte, no ha compartido información al respecto.