Navarra y País Vasco registran la mayor tasa de incidentes por delitos de odio

18 de julio de 2025
1 minuto de lectura
Varios agentes de la Guardia Civil controlan los accesos durante una manifestación no autorizada y promovida por grupos de ultraderecha en redes sociales, a 15 de julio de 2025, en Torre Pacheco, Murcia (España). A raíz de la agresión a un anciano el pasa - Edu Botella - Europa Press
Varios agentes de la Guardia Civil controlan los accesos durante una manifestación no autorizada y promovida por grupos de ultraderecha en redes sociales, a 15 de julio de 2025, en Torre Pacheco, Murcia (España). A raíz de la agresión a un anciano el pasa - Edu Botella - Europa Press


Los delitos por racismo/xenofobia son los más numerosos, y vinculados al antisemitismo los que más crecieron 

Un total de 1.955 de infracciones penales e incidentes de odio en España fueron investigadas por Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2024, lo que supone una reducción del 13,8 por ciento respecto a 2023, según recoge el ‘Informe sobre la evolución de los delitos e incidentes de odio en España 2024’ del Ministerio del Interior.

Según este informe, Navarra registra la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes de odio por cada 100.000 habitantes (14), por delante de País Vasco (10,8) y las ciudades autónomas de Ceuta (8,4) y Melilla (8,1). Los delitos de odio por racismo y xenofobia, con un total de 804 hechos, son los más numerosos, aunque han descendido un 6,07% respecto al año anterior. Le siguen los delitos de odio cometidos por temas de orientación sexual e identidad de género (528 hechos), mientras que en tercer lugar están os delitos de discriminación por razón de sexo/género (181 hechos), Como novedad, el informe recoge por primera vez los delitos de odio por islamofobia (13).

En cuanto a la variación interanual, los ámbitos que han registrado un mayor aumento son el antisemitismo, con un 60,9% de incremento, y la aporofobia, con una variación del 33,3%. Por el contrario, los delitos de odio relacionados con ideología y antigitanismo han sufrido un descenso de un 58,2% y un 51,3%, respectivamente.

En lo que se refiere a la tipología delictiva de estos hechos de odio, destacan en primer lugar las lesiones (385) y las amenazas (358), seguidas por la promoción a la discriminación (217), el trato degradante (107) y las injurias (106).

Perfiles variados

Como menciona Europa Press, según señala el informe, las Fuerzas de Seguridad del Estado esclarecieron en 2024 el 71,9% de los hechos, cuatro puntos más que en 2023, y detuvieron o investigaron a 905 personas, en su mayoría de sexo masculino (81,9%) y de edad comprendida entre 26 y 40 años, que representan el 28,1% del total.

Los principales afectados por este tipo de delitos son personas del sexo masculino (59,9%), mientras que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 26 y los 40 años (34,7 %). Los menores de edad constituyen el 12,8% del total de victimizaciones.

En cuanto a la distribución de las víctimas según su nacionalidad, el primer lugar lo ocupan las españolas, con el 60,1% del total de victimizaciones registradas. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las procedentes de Marruecos registran el número más elevado (8,8%), por delante de Colombia (5,3%).

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un nuevo frente dejará chubascos generalizados y temperaturas a la baja

Un nuevo frente dejará chubascos generalizados y temperaturas a la baja

Van a predominar ligeros descensos en las mínimas, que serán más intensos en el tercio oriental y Baleares…

Medio Gobierno no acudirá al Pleno del Congreso para la comparecencia de Sánchez

Las siete ausencias previstas no suponen un récord, ya que en otras ocasiones el número ha sido mayor, llegando casi…

Detenido por presunta estafa el empresario que dio 100.000 euros a Alvise

Uno de los informes señala que se ha detectado una cuenta en Singapur vinculada al empresario con casi 30 millones…

Sube el precio de la vivienda un 12,9% interanual en octubre

Las compraventas de vivienda muestran signos de haber alcanzado 'volúmenes máximos' en un contexto de resistencia del empleo y mayor…