Hoy: 22 de noviembre de 2024
El cineasta Nanni Moretti, quien estrena hoy 15 de septiembre en España su nueva película ‘El sol del porvenir’, cree que los años de oposición que esperan a la izquierda en Italia con la presidencia de Giorgia Meloni “le harán bien” a estas formaciones para “encontrar su identidad”
“Podemos decir que estos años de espera serán provechosos para que la izquierda italiana redescubra su identidad”, explicó Moretti durante una entrevista con Europa Press. Este tema también se aborda en su película, especialmente en la relación con los comunistas italianos.
El protagonista de la película, interpretado por el propio Moretti, es un director de cine con rasgos similares al autor, quien está decidido a realizar una película sobre el comunismo italiano de las décadas de 1950 y 1960, a pesar de que es un tema de poco interés para la mayoría.
“Quería destacar la contrastante pasión, dedicación y tensión que siente el personaje en comparación con la aparente falta de interés por su película”, señaló el cineasta. En cierto sentido, la película de Moretti rinde homenaje al cine de autor, que parece haber perdido terreno en los últimos años en favor de plataformas como Netflix.
Moretti subraya la importancia de ver películas en salas de cine en lugar de dispositivos electrónicos en casa. Argumenta que el mismo espectador puede disfrutar de una película en el cine y apagarla después de unos minutos si la está viendo en casa. “El entorno cambia la experiencia del espectador”
El cineasta se considera a sí mismo como un defensor del cine. Crítica la práctica de lanzar películas en salas y luego, una semana después, en plataformas de streaming. “Mientras haya salas de cine abiertas, seguiré haciendo películas para ellas. Creo que las plataformas son adecuadas para las series, pero es un tanto absurdo que una película se estrene en las salas y luego se dirija a las plataformas”, lamentó.
En ‘El sol del futuro’, Moretti retoma algunas de las imágenes icónicas de su filmografía, como una escena en la que un personaje viaja en motocicleta por Roma. Además, la película aborda la naturaleza “solitaria” del proceso creativo. “Cuando tengo dudas, no llamo a nadie”, bromeó Moretti, haciendo referencia a una escena en la que el director dubitativo llama a Scorsese. “Es bueno tener dudas, pero hay que seguir adelante”, concluyó.
“Mi trabajo como director ha sido influenciado por el espectador, y como amante del cine, disfruto especialmente de las películas que tratan sobre este arte. Cuando se está creando una película, indudablemente se tiene en mente al público, pero en mi caso, durante la escritura del guión, tengo la costumbre de recitar en voz alta los diálogos. De esta manera, me convierto en el primer espectador”, ha comentado con humor.
“Esta práctica me permite percibir cómo suenan los diálogos, lo cual considero esencial. Además, desde hace muchos años, encontré gran satisfacción en la colaboración con otros escritores; ya no me atrae la idea de escribir en solitario”, ha añadido.