Murcia adelanta 10 días la campaña contra la procesionaria por las condiciones climáticas y el estado de las larvas

29 de enero de 2024
2 minutos de lectura
Vehículos utilizados para la fumigación terrestre de la procesionaria. | Fuente: Europa Press.

El objetivo es evitar la plaga en los pinos y que afecte lo menos posible a los visitantes

Murcia adelanta 10 días el inicio de la campaña contra la procesionaria debido a las condiciones climáticas y el estado de las larvas. Está previsto que sea el martes día 30 de enero cuando comiencen los trabajos terrestres contra la procesionaria del pino en esta campaña.

De esta forma, se intenta evitar la plaga en los pinos y también que afecte lo menos posible a los visitantes, ya que esta oruga es muy urticante e incluso peligrosa para los animales.

“La Administración regional es consciente de la preocupación social que genera esta plaga y debido a las altas temperaturas que está experimentando nuestra Región, desde la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática se ha tomado la decisión de comenzar las labores de lucha contra la procesionaria del pino antes de lo previsto”, anunció la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.

Los trabajos comenzarán en Murcia, más concretamente en la zona de Torreagüera y otras áreas en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy; en el Castillo de Pliego, en la sierra de la Muela de Albudeite, en Bullas y otras áreas de uso público de Moratalla, Calasparra, Blanca, Ricote, Jumilla, Alhama, Lorca, Puerto Lumbreras y Mazarrón. Una campaña que cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros.

Está previsto intensificar las actuaciones de eliminación de bolsones y orugas en las áreas recreativas y zonas muy transitadas que, a juicio de los técnicos del Servicio de Defensa del Medio Natural, tienen una elevada densidad de bolsones y pueden impedir el uso recreativo de los espacios forestales.

En las fechas en las que nos encontramos, la procesionaria del pino está en su último estadio larvario, las orugas están resguardadas en los bolsones de seda durante el día, para evitar ser devoradas por sus enemigos naturales, y esperando el momento oportuno para descender por el tronco y enterrarse para completar su ciclo biológico. Los días en los que más ‘procesiones’ se ven, y por tanto los más peligrosos para la población, son los soleados desde principios de febrero hasta marzo, especialmente los días calurosos y de viento.

Recomendaciones

Se recomienda precaución a las personas que salgan a disfrutar del monte durante los meses de febrero y marzo, pues las procesiones y enterramientos serán visibles, debiendo evitar el tránsito por masas forestales donde se aprecien bolsones. Especial atención debe tenerse con los animales domésticos, que al comer u olfatear estas orugas pueden producirles cuadros alérgicos severos e incluso la muerte.

“Desde el año 2007, la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, cuenta con un Plan de Lucha integrada contra la procesionaria del pino, mediante el cual anualmente y previa evaluación de los niveles de infestación por parte de los Agentes Medioambientales y técnicos del Servicio Competente en Sanidad Forestal, se realizan prácticas selvícolas destinadas a favorecer la vitalidad del arbolado”, concluyó María Cruz Ferreira.

La procesionaria del pino, Thaumetopoea pytiocampa, es el más importante defoliador de coníferas en el ámbito mediterráneo. El efecto más perjudicial que produce este insecto se deriva del carácter urticante de sus orugas sobre animales y personas, de manera que puede condicionar el uso público de los espacios naturales forestales al provocar reacciones alérgicas importantes sobre los usuarios.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Alemania aprueba la legalización parcial del cannabis

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania ha votado a favor de una histórica medida que legaliza parcialmente la posesión
Reciclaje vidrio contenedro ilusión dale Ferraze

España ya recicla el 70% del vidrio, más de lo fijado para 2025

En concreto, en 2023, cada ciudadano depositó 19,2 kilos de residuos, el equivalente a 66 envases por persona

Alertan de fragmentos metálicos en varios lotes de galletas con chocolate vendidas en Aldi y Lidl

La empresa fabricante inicia un retiro voluntario de los productos afectados y no aconseja su consumo
Thyssen

El Museo Thyssen abrirá de forma gratuita los sábados por la noche

El acuerdo con Uniqlo representa una expansión de la colaboración iniciada en 2023 con el concurso Versiona