Hoy: 22 de noviembre de 2024
Archie Battersbee, el niño británico de 12 años, ha muerto este sábado en el Hospital Royal London tras practicar el denominado ‘desafío del apagón’, un reto que se ha hecho viral en la red social TikTok.
Archie sufrió irreversibles lesiones cerebrales cuando, según sostiene la familia del menor, éste practicaba el ‘desafío del apagón’, un reto que circula por la red social TikTok y que consiste en aguantar la respiración.
El joven fue descubierto por su madre, Hollie Dance, mientras éste se encontraba supuestamente practicando el reto en su casa la tarde del 7 de abril. Según relató la propia Dance, ella misma se encontró a su hijo inconsciente, con una soga atada alrededor de la cabeza.
En un principio, Archie fue trasladado en ambulancia al hospital local de Southend, situado al este de Inglaterra, y posteriormente fue derivado al Hospital Royal London, al este de la capital británica, dónde permaneció ingresado por muerte cerebral.
Desde un principio los partes médicos no eran nada halagüeños, el niño sufría “lesiones cerebrales irreversibles” y tras considerar que no había posibilidad alguna de recuperación, el hospital informó a la familia la decisión de retirarle los aparatos de respiración asistida.
La familia de Archie buscó la vía judicial para prolongar la vida del menor e impedir que el hospital retirase dichos mecanismos. Finalmente, y después de dos meses de batallas legales, los tribunales británicos -con la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos- han dado la razón al hospital.
Tras permanecer cuatro meses en coma, el niño británico ha fallecido este sábado después de haberle sido retirados los mecanismos de respiración asistida que le mantenían con vida. “He hecho todo lo que le prometí a mi niño que haría por él”, ha confesado la madre a los medios de comunicación británicos que se encontraban frente al hospital.