El ayatolá Ebrahim Raisi ha impulsado la radicalización el país al integrismo islámico hasta convertirse en el principal enemigo de EE UU e Israel. El Gobierno iraní anuncia una reunión urgente de gabinete
El Gobierno de Irán ha confirmado la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de acompañantes en el accidente de helicóptero sufrido durante la tarde del domingo en una zona montañosa y de difícil acceso de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán, informa Europa Press.
«El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente», reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.
El ayatolá Ebrahim Raisi ha impulsado la radicalización el país al integrismo islámico hasta convertirse en el principal enemigo de EE UU e Israel.
El presidente norteamericano Joe Biden ha convocado también una reunión de urgencia.
Varias víctimas más
Los equipos de rescate de Irán han logrado recuperar los restos mortales de los ocupantes del helicóptero siniestrado el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noreste), en el que murieron el presidente del país, Ebrahim Raisi, y su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, entr otros.
El jefe de la Media Luna Roja Iraní (IRCS), Pir Hosein Kulivand, ha indicado que todos los cadáveres están siendo trasladados en ambulancias al cementerio de la ciudad de Tabriz, tras horas de operaciones de búsqueda de los restos del aparato, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.
Por su parte, el comandante del Cuerpo Ashura de la Guardia Revolucionaria de Irán, Asghar Abbas Qolizadé, ha manifestado en declaraciones a la prensa que «desafortunadamente, algunos de los cuerpos de los mártires han quedado carbonizados y no pueden ser identificados», sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.
Actuación rápida pero complicada
«A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa», ha lamentado el Gobierno, que va a celebrar una reunión de urgencia, según ha informado la agencia de noticias IRNA.
Poco antes, la Media Luna Roja de Irán había confirmado en Telegram la localización del aparato, desaparecido durante varias horas. Tras ello, el jefe de la Media Luna Roja reconoció que la «situación no es buena».
Lugar de difícil acceso
Los propios servicios de rescate han compartido imágenes captadas con drones sobre el lugar del accidente, en las que se pueden apreciar los graves daños sufridos por el aparato en la ladera de una montaña, rodeado de árboles y del que prácticamente solo se puede distinguir la cola del mismo.
Antes de la confirmación oficial, diferentes medios iraníes como la agencia semioficial Mehr o IRNA ya habían dado por muertos tanto al mandatario como a sus acompañantes. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Mohsen Mansuri, llegó a publicar el siguiente mensaje a modo de confirmación en su cuenta de la red social X: «A Alá pertenecemos y a él regresaremos».
Un dron ha localizado la aeronave
Según han confirmado fuentes sobre el terreno a IRNA, las coordenadas de la localización de la aeronave han sido halladas gracias a un dron turco que descubrió la señal térmica en una montaña situada en una zona boscosa a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil.
Raisi iba acompañado de una comitiva que había participado en la inauguración de una presa en Azerbaiyán junto al presidente azerí, Ilham Aliyev. El helicóptero ha caído en una zona de difícil acceso y las labores de búsqueda se han dificultado por la presencia de una densa niebla, lluvia, y la oscuridad.