Montse Tomé, la seleccionadora española femenina, lamentó la derrota de España en la final de la Eurocopa 2025 ante Inglaterra en los penaltis. Considera que el trabajo realizado merecía otro desenlace:
«Este equipo merecía más. Siento que hemos trabajado durante mucho tiempo para llegar a este momento, una final contra una selección de gran nivel como Inglaterra.
Lo que se vio en el partido, el equipo hizo mérito para tener más, al menos no tener esta sensación que tenemos ahora. Esto es deporte, hay que saber perder. Hoy nos ha tocado en los penaltis»
En la rueda de prensa recogida por Europa Press, Tomé reconoció que el empate inglés en la segunda parte les afectó:
«Hemos hecho una buena primera parte. Cuando nos empatan en la segunda estábamos un poco hundidas. En la prórroga hemos conseguido hacernos con el balón, pero no hemos conseguido la victoria»
Sobre la tanda de penaltis, explicó:
«Hemos sido mejores, pero el fútbol es este deporte que a veces no siempre el mejor gana. Inglaterra lleva todo el torneo demostrando un nivel competitivo alto, empatan el partido y luego se defienden como para llegar a los penaltis. En los penaltis elegimos las lanzadoras con lo que habíamos entrenado, aquellas que creíamos que tenían más efectividad. Les he preguntado y todas me han dicho que tenían confianza. Yo decido»
Tomé insistió en el esfuerzo del equipo y el valor histórico del torneo:
«Las jugadoras están mal, como estamos todo el cuerpo técnico. Hemos acumulado un tiempo de mucho trabajo, mucho tiempo lejos de tu familia. Lo que hemos trabajado merecía otro final. Tienes la sensación de haberlo tenido y que se te ha escapado. Hemos hecho historia durante toda la Eurocopa»
Sobre su futuro, evitó pronunciarse, pero aclaró:
«No es algo en lo que quiero pensar. Siempre he comentado que lo lleva mi grupo de trabajo externo. En mi cabeza está lo que ha pasado y lo que no ha pasado, no quiero mirar más allá»
Tomé cerró con una reflexión sobre Inglaterra:
«Lleva jugando al límite varios partidos en esta competición. Parece que tiene momentos delicados, pero siempre es capaz de sobreponerse»