Hoy: 12 de diciembre de 2024
Más Madrid ha reconocido este lunes que no actuó “lo suficiente” para investigar las acusaciones anónimas contra el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, por tocamientos durante un concierto en Castellón en junio de 2023. Así lo han expresado las principales figuras del partido, Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot, quienes han admitido el error, pero no consideran su dimisión.
Según García, al momento de conocerse el caso, “nadie conocía las terribles acusaciones de agresión, maltrato y violencia sexual”, y solo sabían de “problemas personales de otra índole” de Errejón, para los cuales se le recomendó “ayuda profesional”. García también ha señalado que, de haber tenido indicios de abuso, habrían llevado el caso “directamente a una comisaría”.
La rueda de prensa se ha centrado en la reacción de Más Madrid cuando se difundió la acusación en redes sociales. La líder del partido ha explicado que tuvieron conocimiento del caso mediante un hilo de Twitter, en el que Errejón era acusado de tocamientos, y en el que la diputada Loreto Arenillas habría pedido a la denunciante evitar un “escarnio público”.
Según García, Arenillas actuó “de espaldas” a la dirección del partido, y aunque la denuncia fue luego eliminada, el partido no lo percibió como una señal de alarma. “Fue un error porque desconocíamos la magnitud de los casos”, ha añadido García, aclarando que en ese momento no contaban con “indicios” suficientes y confiaron en las “explicaciones” de Errejón y Arenillas.
Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, también ha reconocido que las explicaciones de Errejón y Arenillas fueron “ambiguas e insuficientes” y ha lamentado haber “creído unas explicaciones que no eran correctas”. Este error de percepción, ha sostenido Maestre, derivó en que la dirección diera “por buena” una versión que hoy consideran incompleta. A pesar de los cuestionamientos, Maestre ha reiterado que la intención del partido fue siempre seguir los procedimientos de investigación interna de manera objetiva.
Poco después de la rueda de prensa, la exdiputada Arenillas ha publicado su propia versión en redes sociales, acusando a la dirección de “mentir” sobre el conocimiento de sus gestiones tras la acusación a Errejón. En su declaración, Arenillas ha afirmado haber comunicado los detalles a la secretaria de organización del partido, Manuela Bergerot, y a la secretaria de feminismos, Cristina Castillo, quienes no consideraron necesario elevar los hechos o activar un protocolo. “La dirección del partido no consideró relevantes los hechos para elevarlos a los órganos superiores”, ha señalado Arenillas, rechazando así las insinuaciones de encubrimiento.
— Loreto Arenillas (@Loretoarego) October 28, 2024
Arenillas ha asegurado en su comunicado que “reprendió” a Errejón y le instó a “buscar ayuda y a abandonar comportamientos que dañan a las mujeres”. Según ha explicado, también ofreció a la denunciante orientación para la “reparación del daño”. En la misiva, Arenillas detalla que informó al equipo de comunicación del partido sobre el caso, pero que la denuncia en redes “desapareció” y el asunto no se consideró merecedor de mayor atención. “Lejos de tapar u ocultar nada, me puse a disposición del director de comunicación para explicarlo públicamente si era necesario”, ha afirmado.