El pleno extraordinario se celebra tras las controversias por los audios que mencionan al actual alcalde
Este martes, a las 12,00 horas, se llevará a cabo un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Láchar, en la Vega de Granada, para votar la moción de censura presentada por los grupos municipales de IU y PP en contra del actual alcalde, Pedro Sánchez, del PSOE. El alcalde denunció los audios como “escuchas ilegales” tomadas en las instalaciones municipales y solicitó que la coalición de izquierdas dimitiera debido a su contenido. elisabet
Después de que Sánchez denunciara la difusión de estos audios a principios de mayo en el municipio de unos 3.700 habitantes, la alcaldesa del anterior mandato de IU, Nieves López, está siendo investigada por estos hechos. Nieves López, quien forma parte de la coalición con cuatro ediles, dos del PP y cinco del PSOE, ha gobernado con mayoría simple en el último año. Hace una vez días, la alcaldesa conversó con los
En su declaración de aceptación como candidata a la Alcaldía propuesta en la moción de censura, a la que tuvo acceso Europa Press, Barnes señalaba que asumirá las responsabilidades inherentes al cargo con el compromiso de desempeñar sus funciones “con transparencia, honradez y en beneficio de los ciudadanos de Láchar”, cumpliendo y haciendo cumplir “la normativa vigente, así como los principios éticos y de buen gobierno”.
Un paso decisivo hacia el cambio político en Láchar
Tras registrar la moción IU y PP, que entrará en el gobierno local, el martes, 11 de junio, el Pleno quedaba fijado para este día 25 a las 12,00 horas, tal y como marca la normativa para su convocatoria el décimo día hábil tras su registro.
“Me comprometo a devolver la honradez y la dignidad al pueblo de Láchar” en unos momentos que, según señaló en un vídeo a los vecinos Barnes, que resaltó su experiencia en el gobierno local, “seguramente serán difíciles“.
La asamblea local de IU en Láchar-Peñuelas indicó que la moción es un instrumento para descabalgar al “peor gobierno municipal” de la historia del municipio, en referencia al de Sánchez, y a una acción municipal ante la que indicaba que los vecinos están “estupefactos y perplejos“.
Fuentes consultadas por Europa Press en IU confirmaron por otra parte que el objetivo, tal y como anunció, de la exalcaldesa Nieves López, que es aún edil en Láchar, es dar un paso atrás, por lo que está previsto abandone su acta de concejal tras la investidura de Barnes por el Pleno en la reunión extraordinaria del 25 de junio. También su firma está entre las de los corporativos que firman la moción de censura registrada.
“El equipo de gobierno del PSOE habla sin tapujos de cometer presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversar fondos públicos, falsedad en documentos públicos, pidiendo a empleados públicos que falseen informes”, indicaba IU en un escrito a la ciudadanía de Láchar en referencia a los audios.
La futura alcaldesa se preguntó también, después de que Sánchez anunciara una asamblea en el pueblo para contar la “verdad” sobre los audios que no llegó a convocarse, “qué documentación” mostraría “para desmentir” que se hacían referencias como “panchitos” a “la comunidad boliviana” y “qué presentarán para desmentir los insultos hacia” López con términos “despreciativos” como “cucaracha”.
Por su parte, el aún alcalde del municipio, Pedro Sánchez, durante una visita que ha recibido este lunes del Grupo del PSOE de la Diputación de Granada, ha asegurado que el gobierno socialista “llegó al Ayuntamiento para unir a nuestro municipio y hacer del mismo la puerta al área metropolitana” mientras que “hay quien ha querido que esto termine porque saben perfectamente que el proyecto que estábamos poniendo en marcha” era “dinamizador y de futuro, por el que la ciudadanía de Láchar y Peñuelas seguiría apostando”.
“Demostraremos el trabajo que hemos hecho durante este tiempo y lo mal que la ciudadanía ha visto las actuaciones, incluso mafiosas, con las que le han estafado por unir unas siglas totalmente dispares para intentar entrar en el Ayuntamiento como toque”, ha agregado Sánchez.