Miles de madrileños se dan cita en la Pradera para disfrutar de la gran fiesta a San Isidro

15 de mayo de 2024
3 minutos de lectura
Delaporte versiona la canción 'Madrid' de Agustín Lara. - CEDIDA.

Delaporte, Ginebras y Sidecars interpretan el emblemático chotis Madrid

La Pradera de San Isidro se vio abarrotada por miles de madrileños que acudieron para celebrar el día grande de la festividad, en medio de una destacada presencia política, según informa Europa Press.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se unió a la celebración llegando a la Ermita del Santo alrededor de las 14 horas, acompañado por miembros del Partido Popular como el portavoz en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, y el secretario general popular, Alfonso Serrano, junto a una gran cantidad de miembros de su Gobierno municipal.

En su recorrido hasta la Ermita del Santo, el alcalde ha ido escoltado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal presidente de Carabanchel, Carlos Izquierdo, entre otros.

Rivera de la Cruz ha ido luciendo su traje de chulapa realizado para la ocasión por mujeres de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, a través de los patrones que lanzó el Gobierno municipal para promover el traje popular entre los vecinos. Antes, en la entrega de Medallas, ha lucido una chaqueta con un diseño de la Puerta de Alcalá, recientemente remodelada.

El regidor ha tardado unos cuantos minutos en recorrer el pequeño recorrido hasta la Ermita del Santo, para beber del agua bendecida por San Isidro al grito de Viva nuestro alcalde. A su llegada, una multitud de madrileños le han pedido fotos y le han felicitado por su reciente boda.

Al salir de la Ermita, Martínez-Almeida ha recorrido la Pradera hasta llegar a la caseta del PP de Carabanchel, situada cerca del escenario principal de las Fiestas.

En el lugar, ha atendido también a los periodistas y ha reivindicado que en San Isidro hay que “centrarse en lo positivo” y no dar más “protagonismo” a Más Madrid, al referirse de nuevo a su ausencia en la entrega de medallas.

“Creo que los madrileños prefieren que sea un día de celebración, que sea un día de fiesta, que sea un día donde dentro de nuestras diferencias podamos, sin embargo, celebrar juntos, y hay unos que han decidido no formar parte de esa celebración”, ha insistido.

Así, el alcalde ha afirmado que esta ciudad está viviendo “un momento especial” pese a que algunos vivan “con un cabreo permanente“.

En su recorrido, ha coincidido con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha visitado la Pradera vestida también de chulapa e incluso ha querido invitar a Almeida a bailar un chotis, al que no se ha atrevido esta vez el alcalde bromeando con ser “la derechita cobarde”.

Durante la mañana, portavoces, concejales y demás miembros del Ayuntamiento han ido desfilando por una Pradera llena de madrileños y turistas que han ido a celebrar al santo al ritmo de chotis y verbena y con el tradicional olor a gallinejas y entresijos.

En concreto, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha asistido a la Pradera vestida de rojo y de chulapa, mientras que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha apostado de nuevo por su mantón en defensa del derecho a la vivienda realizado por mujeres víctimas de violencia machista y se ha quedado unos minutos sirviendo bebidas en la caseta de Más Madrid.

Por la zona, se ha podido ver también a la ministra de Sanidad, Mónica García, con un chaleco negro con la frase Muy de Madrid, junto con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

Artistas rinden homenaje al chotis Madrid de Agustín Lara en la festividad de San Isidro

Coincidiendo con la festividad de San Isidro, artistas como Delaporte, Ginebras y Sidecars han ofrecido una nueva interpretación del emblemático chotis Madrid, compuesto por Agustín Lara hace más de 70 años, inspirados en sus vivencias y su vínculo con la capital.

Desde Lavapiés hasta Las Vistillas, el dúo ítalo-español Delaporte ha rendido tributo a la ciudad que los ha visto crecer como artistas. “Madrid, Madrid, Madrid, porque en ti no hay ni frontera ni país, tu ritmo y tu pasión, ese es tu aliento, es tu nombre y mi elixir”, entonaron.

La banda ha trasmitido en sus letras lo que es para ellos Madrid, cantándole a la personalidad de una ciudad que acoge “momentos de conexión especiales e inesperados”.

Por su parte, Ginebras, grandes habituales de los bares de La Latina, han aportado el toque pop-rock con su versión del chotis: “Madrid, Madrid, Madrid, si me marcho lejos pienso mucho en ti, por el sabor que tiene tu cerveza, por todas las mujeres que nos han traído aquí”.

Devotas del Rastro y de Malasaña, este grupo de amigas le ha cantado a la ciudad en la que se encontraron y consolidaron como banda, mencionando rincones tan icónicos como la Sala El Sol o los conciertos de La Pradera en San Isidro, donde hacen una mención especial a la banda Vetusta Morla.

Los madrileños Sidecars, originarios del barrio de Alameda de Osuna, que llevan más de dos décadas apostando por un pop-rock genuino, han plasmado en su versión lo que para ellos es la verdadera esencia madrileña: “Madrid, Madrid, Madrid, lo siento, pero yo te espero aquí, maullando en el andén de la estación fantasma en Chamberí”.

Una manera muy personal de referirse a la ciudad en la que no se olvidan de lugares icónicos como Tirso de Molina o la sala La Riviera, destacan desde la cervecera Mahou, que ha puesto en marcha esta campaña.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un estudio filosófico sostiene que el 'culo veo, culo quiero', es real

Un estudio filosófico confirma la expresión popular de que ‘culo veo, culo quiero’

Profesores de la Universidad de Granada aseguran que las personas tienden a imitar los deseos ajenos en lugar de tener

La Organización de Estados Iberoamericanos, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

El organismo cuenta con más de 3.900 personas trabajando directamente con los Gobiernos de los 23 países miembros

Temperatura, viento y salinidad inciden en el comportamiento de las corrientes marinas y su influencia en la vida

Científicos españoles revisan el modelo Ekman sobre la circulación de masas de agua en muchos sistemas para entender muchos fenómenos

La Tarasca de Granada desfila con cabezudos y charanga para anunciar los días grandes del Corpus

El recorrido se ampliará este año por San Jerónimo y la Plaza de la Romanilla debido a la instalación del