Al menos 247 personas han sido asesinadas este fin de semana en México durante la celebración de la festividad del Grito de Independencia, que conmemora el 214 Aniversario del inicio de la lucha por la independencia del país.
La mayoría de los fallecidos se han registrado en Guanajuato (28 muertos) y Sinaloa (24) en el marco de los enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayos por el control del cártel de Sinaloa, según ha informado el diario mexicano El Universal.
El Estado de México también ha sufrido 24 asesinatos, al que siguen Nuevo León con 20, Puebla con 17 y Baja California con 15, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El sábado fue el día más mortífero con 89 homicidios, aunque el domingo la cifra llegó a ser de 87, mientras que el viernes se registraron 71 víctimas mortales.
El aumento en el número de asesinatos se produce en un contexto de creciente preocupación por la seguridad pública en México. Las cifras recientes resaltan la necesidad urgente de una estrategia más efectiva para abordar la violencia y el crimen organizado, que ha estado afectando gravemente a la población y debilitando la estabilidad en varias áreas del país.