España ya conoce su posición en el escenario de la final de Eurovisión 2025. Melody actuará en la sexta posición, tras Lituania y antes de Ucrania, en una gala que arrancará con Noruega y que pondrá el broche con Albania. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) lo ha anunciado en la madrugada del viernes, tras el sorteo y deliberación de los productores del certamen y de la televisión anfitriona, la suiza SRG SSR.
La cantante sevillana interpretará su tema ‘Esa Diva’ sobre las 21:35 horas desde el St. Jakobshalle de Basilea, en una actuación clave que intentará conectar con Europa desde la potencia vocal y la reivindicación feminista. España vuelve a quedar en la primera mitad del show, como en las cinco ediciones anteriores. El espectáculo podrá seguirse en directo en La 1 de TVE y RTVE Play.
La gala comenzará con la propuesta luminosa de Noruega, ‘Lighter’, cantada por el joven Kyle Alessandro, e incluirá momentos tan diversos como el rap surrealista de Estonia con Tommy Cash o la presencia polémica de Israel con Yuval Raphael. Melody compartirá noche con artistas como el trío británico Remember Monday, el italiano Lucio Corsi, la francesa Louane o el grupo sueco KAJ.
La actuación israelí ha generado controversia. En España, Izquierda Unida ha pedido a RTVE que no la emita por la situación en Gaza, y en otros países también se han producido protestas.
Albania, que cerrará la gala, apuesta por ‘Zjerm’ del dúo Shkodra Elektronike, una propuesta intimista sobre la compasión y la esperanza. Entre medias, se sucederán las 25 canciones que componen la final, con artistas de todos los estilos, desde el pop electrónico al folk, pasando por la balada emocional o la sátira musical.
El público podrá votar a través de la app oficial, SMS, llamadas o en la web esc.vote, hasta 20 veces por sus canciones favoritas. También se habilita el voto para países no participantes (‘Rest of the World’), que contará como uno solo. El resultado combinará las votaciones populares con las del jurado profesional.