Médicos Sin Fronteras alerta de las “muertes silenciosas” en Gaza por la falta de acceso a la sanidad

30 de abril de 2024
2 minutos de lectura
Médicos
Palestinos en un campamento temporal de desplazados en la ciudad de Rafá | EP

La situación en la Franja deja a miles de personas sin servicios médicos básicos, incluyendo vacunas, medicamentos y tratamiento para enfermedades comunes

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha señalado las “muertes silenciosas” que se están produciendo en la Franja de Gaza debido a enfermedades evitables y a la falta de acceso a la atención médica como resultado de la reciente ofensiva militar lanzada por Israel en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre.

En su informe titulado Muertes silenciosas en Gaza: la destrucción del sistema sanitario y la lucha por la supervivencia en Rafá, la ONG destaca la devastación del sistema de salud como consecuencia de la ofensiva y advierte sobre el aumento del riesgo de desnutrición aguda y el deterioro de la salud física y mental de la población civil.

Mari Carmen Viñoles, responsable de la Unidad de Emergencia de MSF, plantea preguntas sobre las consecuencias de la situación: “¿Cuántos niños han fallecido de neumonía en hospitales saturados? ¿Cuántos bebés han perdido la vida debido a enfermedades que podrían haberse prevenido? ¿Cuántos pacientes diabéticos han quedado sin tratamiento? Y, ¿cuál es el impacto mortal del cierre de las unidades de diálisis renal en los hospitales atacados?”

“Estas son las muertes silenciosas de Gaza de las que no se informa en todo este caos causado por el colapso del sistema sanitario en todo el país”, ha recalcado, en medio del deterioro de la situación en la ciudad de Rafá, donde residen ahora cerca de 1,7 millones de personas, la mayoría de ellos desplazados desde otros puntos de enclave, ante la amenaza de una ofensiva israelí contra la ciudad.

Muertes silenciosas en Gaza

Así, MSF ha sostenido que sus equipos en Rafá informan de que lo que queda operativo del sistema sanitario y las malas condiciones de vida aumentan el riesgo de brotes de epidemias, a lo que se suman la desnutrición y el impacto del trauma psicológico sufrido por la población tras más de seis meses de ataques por parte del Ejército de Israel.

La organización ha advertido además de que una ofensiva de Israel contra Rafá supondría “una catástrofe insondable” y ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego, en medio de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para un fin de los combates a cambio de la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.

De esta forma, ha incidido en que las condiciones de vida en la ciudad “no favorecen la supervivencia” y ha agregado que hay una gran escasez de agua potable, mientras que la basura y las aguas residuales sin tratar se acumulan en las calles de la ciudad, donde los pocos centros médicos que aún operan están sobrepasados.

Un sistema sanitario devastado y sobrecargado

Así, en los dos de los centros de atención primaria gestionados por MSF en Al Shabura y Al Mauasi se atienden una media de 5.000 consultas médicas a la semana, con más del 40 % de las mismas centradas en pacientes con infecciones de las vías respiratorias superiores y ante un número creciente de los casos sospechosos de hepatitis A.

A ello se suma que durante el último trimestre de 2023, los casos de enfermedades diarreicas en niños menores de cinco años aumentaron 25 veces en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que en el primer trimestre de 2024 se trató a 216 niños menores de 5 años por desnutrición aguda moderada o grave, casi inexistente antes del conflicto actual.

Por su parte, personas con otro tipo de necesidades, como embarazadas con complicaciones y personas con enfermedades crónicas, a menudo no pueden recibir la atención necesaria. En el Hospital Emiratí los equipos médicos atienden cerca de cien partos al día, cinco veces más que antes del conflicto, mientras que las consultas por hipertensión, diabetes, asma, epilepsia y cáncer en las clínicas de MSF han aumentado a medida que los pacientes buscan seguimiento y medicación.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Policía francesa abate a un hombre armado que amenazaba con incendiar una sinagoga en Normandía

El incidente ocurrió alrededor de las 6:45 de la mañana, cuando las fuerzas de seguridad acudieron al lugar debido a

Menem: “Milei es más menemista que yo”

En Argentina, no hay familia más representativa de la casta política que la de Menem

Quince países de la UE piden que se facilite el envío de inmigrantes a terceros países

La carta trasciende tan sólo un día después de que los 27 adoptaran formalmente el nuevo Pacto de Migración y

La Justicia de Francia desestima el recurso de la familia de un joven negro que murió en 2016 a manos de la Policía

Adama Traoré murió tras pasar dos horas detenido en la localidad de Beaumont-sur-Oise durante una ola de calor que provocó