Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha patentado un tratamiento revolucionario para la gota, basado en una molécula generada por el consumo de café y cacao.
La investigación liderada por los doctores Antònia Costa y Fèlix Grases del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB ha descubierto que la 7-metilxantina, un compuesto derivado del consumo de teobromina presente en el café y el cacao, incrementa la solubilidad del urato sódico e inhibe la formación de cristales responsables de los ataques de dolor asociados con la gota.
La patente de la UIB se basa en una molécula segura, la 7-metilxantina, que ya ha sido utilizada en el ámbito médico para prevenir problemas de miopía. Esta molécula, generada a partir de reacciones químicas inducidas por el consumo de productos ricos en teobromina como el café y el cacao, ha demostrado ser eficaz en la inhibición de la formación de cristales de urato sódico, clave en el desarrollo de la gota.
El descubrimiento, fruto de más de una década de investigación, surge como una esperanza para los pacientes afectados por esta dolorosa enfermedad que afecta entre el tres y el cinco por ciento de la población mundial.
Los estudios realizados por los investigadores de la UIB han revelado que la 7-metilxantina se une al urato en el líquido sinovial, disminuyendo su concentración efectiva y previniendo la formación de cristales que causan los síntomas dolorosos característicos de la gota.
Este avance supone una nueva era en el tratamiento de la gota, ofreciendo a los pacientes una opción más segura y efectiva para combatir esta enfermedad dolorosa. La UIB espera que el interés mostrado por la industria farmacéutica en la patente se traduzca en un acuerdo de licencia que permita poner este innovador tratamiento a disposición de los pacientes lo antes posible.
El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB, integrado en el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Iunics), es un referente nacional e internacional en el estudio de la litiasis.
Con más de 30 años de experiencia, el equipo de investigadores liderado por los doctores Grases y Costa ha contribuido significativamente al avance del conocimiento en este campo, con casi 300 publicaciones científicas, 40 tesis doctorales y 14 patentes transferidas y en explotación.
En los últimos años, la labor del Laboratorio ha permitido la creación del primer banco de muestras biológicas de cálculos renales con fines de investigación biomédica del mundo, así como el establecimiento del primer registro estatal de litiasis pediátrica.
Este importante descubrimiento ofrece una nueva esperanza para los pacientes que padecen esta dolorosa enfermedad, abriendo nuevas perspectivas en el tratamiento de la gota y mejorando la calidad de vida de quienes la sufren.