Mazda desarrolla un grupo de motores rotativos para sus modelos electrificados

6 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
La Mazda Motor Corporation reveló este lunes un paso audaz hacia el futuro de la movilidad. EP
La Mazda Motor Corporation reveló este lunes un paso audaz hacia el futuro de la movilidad. EP

La compañía automovilística anuncia un aumento en recursos de investigación, enfocándose en la innovación de tecnología de motores para sus próximas maquinarias

La Mazda Motor Corporation reveló este lunes un paso audaz hacia el futuro de la movilidad, al anunciar una inversión adicional en investigación y desarrollo, con el objetivo de integrar motores rotativos en sus futuros modelos electrificados. Esta estrategia, detallada en un comunicado de prensa, marca un logro significativo en los esfuerzos de la compañía por liderar la innovación en la industria del motor.

La empresa japonesa señala que este motor se monta en la actualidad en el Mazda MX-30 R-EV y, recientemente, se ha utilizado como idea de propulsor para el concept Iconic SP, que se presentó en el Japan Mobility Show 2023.

Así, este nuevo grupo de desarrollo de motores rotativos, integrado por 36 ingenieros, continuará aportando avances a estas unidades, ya que sus dimensiones los hacen ideales para utilizarlos como generadores de electricidad para vehículos electrificados.

Su labor de I+D se extenderá a aspectos como el cumplimiento de la normativa en los principales mercados internacionales o el uso de combustibles neutros en carbono.

El motor rotativo, explica el fabricante de automoción, tiene una estructura única, en la que la potencia se genera mediante el giro de un rotor triangular. Mazda fue la primera marca que sacó al mercado un automóvil con motor rotativo: el CosmoSport, en 1967.

Desde entonces, Mazda indica que no ha dejado de perfeccionarlo en términos de entrega de par, limpieza de los gases de escape, economía de consumo y fiabilidad.

El Mazda MX-30 e-skyactiv R-EV

“Precisamente por eso, somos el único fabricante en todo el mundo que ha fabricado motores rotativos en serie”, enfatiza. En junio de 2023, Mazda reanudó la fabricación de vehículos con motor rotativo, aproximadamente once años después de interrumpir la producción del Mazda RX-8, en 2012.

Actualmente, el Mazda MX-30 e-skyactiv R-EV es el duodécimo modelo con motor rotativo de la marca, y se comercializa en Japón y Europa.

En relación con el nuevo equipo de desarrollo, el director, consejero delegado y director de Tecnología (CTO) de la empresa, Ichiro Hirose, ha declarado: “A lo largo de la historia de Mazda, el motor rotativo ha sido un símbolo muy especial de nuestro espíritu pionero. Sentimos una enorme gratitud hacia todas las personas que han trabajado en su desarrollo en todo este tiempo”.

Asimismo ha dicho que desde la empresa están muy satisfechos de anunciar este relanzamiento del grupo humano que desarrolla un tipo de motor tan apreciado por clientes de todo el mundo.

“En los últimos seis años, nuestro equipo de motores rotativos ha estado encuadrado dentro de la división de desarrollo de motores, en donde ha participado en el desarrollo de funciones avanzadas de motores de combustión interna, y en mejoras significativas en la eficiencia”, añade.

Por tanto, la nueva apuesta de Mazda consiste en reunir a esos 36 ingenieros en un solo grupo, con la misión de materializar avances revolucionarios en el motor rotativo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

BMW inicia la producción de su modelo Serie 5 Touring en sus instalaciones de Alemania

El emblemático modelo cuenta con nuevas variantes y tecnología eco-friendly

Apple anuncia el nuevo MacBook Air con chip M3

Una de las características destacadas del MacBook Air es su capacidad para la inteligencia artificial, gracias al motor neuronal de

Google planea llevar la avanzada tecnología de Gemini a los smartphones en 2025

Rakowski afirma que "hemos logrado avances significativos en la compresión de estos modelos para su ejecución en el dispositivo"

Meta anuncia el lanzamiento de la API de Threads para junio de este año

El desarrollo de la API de Threads comenzó en octubre del año pasado con el objetivo de brindar a los