Las organizaciones piden que “se garantice la igualdad de todos los españoles y los principios constitucionales”
En una carta dirigida al Gobierno, un total de 25 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han hecho un llamamiento para evitar que la ley de amnistía “borre los delitos de odio por ideología y origen nacional porque daña a víctimas constitucionalistas y de hispanofobia”.
En su campaña, las 25 ONG piden que “se garantice la igualdad de todos los españoles y los principios constitucionales”. Además, piden que se “evite todo tipo de acuerdo que se sitúe en la discriminación, protegiendo la igualdad ante la ley y de trato de la ciudadanía”.
En el primer punto de su escrito, las ONG piden evitar “toda impunidad de delitos de odio por motivación discriminatoria, plasmada en el artículo 2. f. de la propuesta Ley de Amnistía sobre la exclusión por delitos no afectados en la misma, donde se incluyen como amnistiados dos motivos discriminatorios referidos en la Ley Orgánica del Código Penal”.
Las ONG inciden en que estos motivos discriminatorios son el de la ideología y el de la nación al que se pertenezca, y que su impunidad durará 10 años. Asimismo, afirman que las consecuencias serán “graves” para “la protección de derechos de numerosas personas y colectivos víctimas de esta intolerancia por su ideología constitucionalista o por hispanofobia e imposibilitando que obtengan justicia y reparación por el daño recibido”.
También hacen otro llamamiento para que también “eviten todo tipo de acuerdo que cuestione los principios y valores de la Constitución española y la legalidad democrática, en especial los derechos, las libertades y deberes fundamentales que garantizan la convivencia democrática y protegen a todos los ciudadanos/as y a los pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos”.
“Desde la confianza en el conjunto de nuestras instituciones democráticas, quedamos a la espera de que el Gobierno confirme que nuestras inquietudes pueden quedar tranquilizadas por el cumplimiento de estos principios solidarios, ético-cívicos y constitucionales. Mientras tanto seguimos sumando apoyos a esta petición”, concluyen.
Las 25 ONG
Suscriben esta campaña el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación (COVIDOD), el Movimiento contra la Intolerancia, Impulso Ciudadano, la Asamblea por una Escuela Bilingüe, la Asociación de Apoyo a Víctimas de Delitos (ANVDV), la Coordinadora Iberoamericana contra el Racismo, Antisemitismo e Intolerancia, la Plataforma Ayuda a Venezuela, la Asociación Española Venezolana por la Democracia (Aseved), la Asociación de Refugiados e Inmigrantes (ARI-PERU), la Asociación AFROHISPANOS, la Asociación Internacional Mundo Solidario (ASIM), la Asociación de Solidaridad con Venezuela de Canarias, Ahora Solidaridad Venezuela, la Asociación de Amig@s de Bolivia (Amibol), la Asociación de Mexicanos de Castilla y León, la Asociación de Venezolanos en Castellón, Amigos de Venezuela en Vigo, Coordinadora contra el Machismo y la Misoginia, la Plataforma contra la Discriminación por Edad, la Asociación PRODES. Voluntariado, la Asociación Española TRANSEXUALIA, Roja Directa Andalucía LGTBI, la Asociación LIBERTAD SIN IRA, la Plataforma contra el Antisemitismo y la Red Europea contra los Crímenes de Odio.