Hoy: 24 de noviembre de 2024
En el XIX Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), los expertos pidieron mayor inversión en educación sexual, y alertaron sobre el preocupante dato de que cada día más de un millón de personas entre 15 y 49 años contraen una infección de transmisión sexual (ITS).
La médica Mónica Morán, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, subrayó que muchas de estas personas son asintomáticas, lo que “dificulta bastante la detección precoz”, explicó en un comunicado de ANIS.
El encuentro, que reunió a unos 200 comunicadores especializados en salud, abordó el último informe de ONUSIDA, el cual estima que en el último año 1,3 millones de personas contrajeron VIH, elevando a 39,9 millones el total mundial de personas que viven con el virus.
El epidemiólogo Hernán Perea, de la ONG Stop, enfatizó la necesidad de implementar programas de prevención combinada que integren educación sexual, uso de preservativos y acceso a medicamentos PrEP y PEP. Además, destacó que las campañas de salud deben combatir el estigma que rodea a las ITS, el cual limita el acceso a una atención adecuada.
“Dos tercios de las personas con VIH temen expresar su orientación sexual, lo que genera un ciclo de autoestigmatización y exclusión social”, agregó Perea.
Santiago Fernández, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, explicó que, si bien la PrEP ha demostrado eficacia en la prevención del VIH, su uso está relacionado con un incremento de otras ITS debido al impacto de factores sociales y el uso de aplicaciones de citas. Fernández propuso enfoques multidisciplinarios y el uso de la profilaxis DOXYPEP como medida preventiva contra infecciones como clamidia y sífilis.
Por su parte, la psicóloga y sexóloga Marta Villar urgió a garantizar una educación sexual integral que, más allá de la mecánica del preservativo, aborde el consentimiento y la diversidad sexual, lo cual considera esencial para reducir la incidencia de ITS.