Aumentan a más de 27.000 los muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí

3 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Imagen de archivo de bombardeos israelíes sobre Jan Yunis IFuente: EP

El Gobierno gazatí ha advertido de que se trata de un recuento provisional, ya que se prevé que haya víctimas bajo los escombros

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este sábado a más de 27.200 el balance provisional de los muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, iniciada el 7 de octubre como respuesta a unos atentados perpetrados por Hamás y que dejaron unos 1.200 fallecidos.

En concreto, las autoridades gazatíes tienen registrados 27.238 víctimas mortales y 66.452 heridos. En las últimas 24 horas, el balance estima que los ataques israelíes han dejado 107 muertos y 165 fallecidos.

El Gobierno de Gaza, vinculado a Hamás, ha advertido de que se trata en cualquier caso de recuentos provisionales, ya que hay víctimas bajo los escombros y algunas zonas son inaccesibles. Naciones Unidas considera fiables estos balances y son, de hecho, los que utiliza en sus llamamientos para un alto el fuego.

Sobre los últimos acontecimientos, fuentes médicas palestinas han informado de que al menos 18 personas, entre ellas mujeres y niños, han muerto por los bombardeos israelíes de las últimas horas en Deir al Balá y Rafá, localidad esta última del sur de la Franja de Gaza donde se encuentra la población palestina desplazada a la fuerza de otras partes del enclave en condiciones de subsistencia críticas.

Según la agencia oficial de noticias palestina WAFA, todas las víctimas se encontraban en tres domicilios alcanzados por ataques de artillería y ataques aéreos del Ejército de Israel, sin dar por el momento más detalles. La agencia palestina informa de otro fallecido más en Ciudad de Gaza, concretamente al recibir el disparo de un francotirador israelí en el barrio de Al Nasr.

Más de 1,7 millones han abandonado sus hogares

Por otro lado, el Ejército israelí ha confirmado en las últimas horas que “decenas” de milicianos de Hamás han muerto durante las últimas operaciones militares en el norte y en el centro de Gaza, así como en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave y uno de los epicentros del conflicto desde hace semanas.

La ofensiva ha empujado además a más de 1,7 millones de personas a abandonar sus hogares y, en su mayoría, se agolpan en la zona sur de la Franja, donde se concentran ahora los ataques. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA ha advertido de una situación “catastrófica” desde el punto de vista humanitario.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Von der Leyen visita a Ucrania con el compromiso de reafirmar el respaldo de la UE ante las tensiones en la región

La comunidad internacional observa de cerca los conflictos y espera que los esfuerzos diplomáticos contribuyan a una solución pacífica y

Ucrania prevé que hará falta una década para reconstruir todo el país tras la invasión de Rusia

El viceprimer ministro ucraniano alerta de que los daños ocasionados por la guerra ya ascienden a 541.000 millones de dólares

Pedro Salazar, primo de los hijos de López Obrador: “Hasta de lado nos vamos con el ‘billetal’ que va a entrar”

Una investigación revela grabaciones que evidencian que familiares del presidente colaboran con negocios corruptos

Biden anuncia más de 500 sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania y la muerte de Navalni

Washington amplía sus medidas para castigar a las personas vinculadas con la represión y la evasión de multas