Entre enero y agosto de 2024, un total de 111.463 personas han solicitado asilo en España, de las cuales casi el 40% son venezolanas, según los datos publicados este viernes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Según estos datos, publicados en la red social X y recogidos por Europa Press, casi 4 de cada 10 solicitudes provienen de personas que han huido de Venezuela, que, según CEAR, “atraviesa una grave crisis humanitaria y política”.
Además, CEAR informa que han resuelto de manera favorable un 15% de las solicitudes, lo que supone un incremento del 2% en el último mes. Sin embargo, casi una de cada dos solicitudes enfrentan una denegación.
Asimismo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha advertido de que el 40% de las personas, en su mayoría venezolanas, solo reciben protección por razones humanitarias, “que tiene menos garantías”.
La organización ha pedido “voluntad política” para “poner encima de la mesa planteamientos más estratégicos que incentiven vías legales ya” y “aborden la llegada de personas que necesitan refugio desde la inclusión y la corresponsabilidad en su bienestar social y el de las sociedades de acogida”.
El aumento en las solicitudes de asilo y la alta proporción de solicitantes provenientes de Venezuela destacan la importancia de políticas migratorias que respondan a la crisis de manera efectiva.
España continúa enfrentando desafíos significativos en el manejo de estas solicitudes, mientras trabaja para ofrecer un refugio seguro a quienes más lo necesitan.