Hoy: 26 de febrero de 2025
Más de 100.000 falleras y falleros desfilarán ante la Virgen de los Desamparados, conocida popularmente como la Geperudeta, durante las dos jornadas de ofrenda que se desarrollarán el domingo y el lunes, 17 y 18 de marzo, como es tradicional, ante su imagen con motivo de las Fallas 2024.
El acto, uno de los más destacados y tradicionales del programa oficial fallero, comenzará el domingo a las 15:30 horas y concluirá la noche del lunes, ya entrada la madrugada del martes. Se mantendrán las jornadas y horarios habituales, y la ofrenda a la Geperudeta respetará los recorridos y accesos por los que discurre cada año, uno por la calle de la Paz y otro por la calle San Vicente, hasta llegar a la plaza de la Virgen.
En este enclave, las falleras de todas las comisiones integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de València, junto con los falleros, desfilarán ante la patrona. Asimismo, participarán miembros de fiestas de otras ciudades de la Comunitat Valenciana y de distintos puntos de España, así como de casas regionales.
Con las flores que depositen las representantes de todas estas celebraciones, se conformará el manto que cada año cubre el cadafal de la imagen de la Virgen. A los ramos se sumarán canastillas y centros de flores, que conforman un dibujo siempre secreto hasta su completa confección.
Los desfiles comenzarán tanto por la calle de la Paz como por la calle San Vicente, al seguir un orden preestablecido que incluye la participación de distintas comisiones, casas regionales y entidades invitadas, así como las Falleras Mayores de València y sus respectivas cortes de honor.
Filas de cinco personas como mínimo y la obligatoriedad de participar ataviado con la indumentaria tradicional valenciana son algunas de las normas para la ofrenda de Fallas a la Virgen de los Desamparados. Estas normativas buscan garantizar la uniformidad y el respeto hacia este evento tan significativo para la cultura valenciana.
Conclusión festiva
La segunda jornada de ofrenda y penúltimo día de las Fallas de 2024 culminará con la Nit del Foc, a cargo de la pirotecnia Caballer FX, para cerrar así con broche de oro esta festividad tan esperada por los valencianos.