Hoy: 16 de septiembre de 2024
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves la necesidad de “trabajar en la migración legal, segura y ordenada”, un esfuerzo en el que, según ha afirmado, el Gobierno ya está “involucrado”. Además, ha criticado al PP por “hacer ruido” sobre este tema, acusándolos de ser “incapaces de asumir la responsabilidad y la solidaridad en sus comunidades autónomas”.
Grande-Marlaska se ha pronunciado de esta forma este jueves en Mérida, donde ha participado en un acto del PSOE de Extremadura junto con el secretario regional del partido, Miguel Ángel Gallardo; la presidenta del PSOE extremeño, Begoña García Bernal, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
En su intervención, Marlaska ha lamentado el “ruido” del PP en torno a la migración, que según ha dicho, “es un desafío” que enfrenta actualmente Europa, y que es necesario “abordar de una forma plural y estamos abordando de una forma plural”.
Para ello, el Gobierno está “luchando contra las mafias que ponen en riesgo a los migrantes que, obligados por su situación económica, se ven lanzados hacia el mundo occidental, en busca de una vida mejor”, pero que por este motivo “son utilizados por todas las mafias en todos los ámbitos”, ha dicho.
El ministro ha destacado la necesidad de hacer una “política de migración circular: “Nosotros necesitamos migrantes”.
Grande Marlaska ha señalado que este asunto “es un desafío Europa-África”, ya que África tiene 1.350 millones de habitantes, y en 2030 se prevé que sean 1.750 millones de personas, y el PIB es diez veces inferior al de Europa.
El funcionario ha lamentado que el PP esté “asumiendo” los discursos de la extrema derecha, “llamando migración a la delincuencia, la criminalidad y faltando a la mínima dignidad para los menores no acompañados”. Por lo que considera que hablar de deportaciones masivas supone un “desconocimiento absoluto”.