Manuel Alcántara

26 de enero de 2025
1 minuto de lectura
Manuel Alcántara. | EP

En muchos pueblos de Andalucía están escritos sus versos en cerámicas, mirando siempre el azul del mar y los peces que a la noche asoman: “Llegué a la mar. Estaba todavía, ella lo mismo y yo distinto”. Porque se creía humildemente desigual a los demás, sólo se bebía una tónica fría con ginebra después de haber escrito su artículo diario, envuelto en llamaradas que no quemaban nunca.

En el bar de Málaga donde a la tarde iba, quedé con Manuel Alcántara para pedirle el prólogo de un bien intencionado libro mío: “Dios mediante”. Me dijo que sí con amabilidad extrema, sólo que tenía que esperar tres meses porque se le había acumulado el trabajo… No pude esperarlo, el libro casi estaba ya en la imprenta. Me despidió con “Es un título precioso”.

Yo sabía que a Manuel Alcántara, como a Machado, como a tantos, buscaban a Dios entre la niebla porque creyeron falsamente que la fe es conocimiento más que una valiente entrega. Y se pasaron la vida entre el miedo a Dios y una ciega esperanza.

Porque no llegará la sangre al río,
porque un día seremos sólo historia.
Y lo de uno es tumbarse a ver qué pasa
.

pedrouve

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

EE UU y Rusia acuerdan retomar el diálogo militar al máximo nivel cinco años después de suspenderlo

«Mantener el diálogo entre Fuerzas Armadas es un factor importante para la estabilidad y la paz mundiales», informa el Mando…

El hombre que intentó disparar a Trump en su campo de golf es condenado a cadena perpetua

Ryan Rouths, residente de Hawái, intentó suicidarse clavándose un bolígrafo en el cuello tras escuchar el veredicto de culpabilidad en…

El dueño de Telegram también arremete contra Sánchez por las nuevas leyes sobre redes sociales: «Son pasos hacia el control total»

Pavel Durov sostiene que las iniciativas del Ejecutivo se presentan como mecanismos de protección, pero esconden un avance del control…
Los servicios sanitarios atienden a migrantes llegados en cayuco a Puerto Naos, a 28 de diciembre de 2024, en Canarias

Sánchez niega que la regularización de inmigrantes tenga un efecto llamada: «Eso es falso, no es la realidad»

Asegura que en 2025 España ha sido la economía que más ha avanzado en el mundo por segundo año consecutivo…