Si eres el invitado en casa de alguien, lleva algo que complete la comida; si eres el que recibe a los visitantes, procura tener todo preparado a la hora de llegada
La Navidad es momento de reunir a la familia y amigos alrededor de una mesa y compartir juntos una comida o cena. Para ser un buen anfitrión, recupera los manteles y servilletas de tela y haz tarjetas divertidas para colaborar a que todo fluya alrededor del encuentro.
La coordinadora académica del Máster en Protocolo y Organización de Eventos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Margarita Gil Jerez, ha dado las pautas para que todo salga bien en una entrevista a Europa Press.
Si en Nochebuena, nos han invitado a cenar a casa de alguien, lo ideal es llevar algún detalle, algo que complete la comida, como una botella de vino o un postre, bombones o trufas. Es necesario ser muy puntual e intentar hacérselo más fácil al anfitrión.
Si eres tú el que recibe tienes que tenerlo todo listo para cuando lleguen los invitados, con la mesa dispuesta.
La cubertería de fuera hacia dentro, con el tenedor a la izquierda y la cuchara y el cuchillo a la derecha. El pan a la izquierda y, del mismo modo, pondremos en orden un vaso de agua, copa de vino blanco y de vino tinto.
Puede ser divertido que los niños hagan tarjetas con los nombres de los invitados, para que éstos sepan dónde deben sentarse y los más pequeños se sientan partícipes de la organización.
Los matrimonios se sientan separados
Tradicionalmente, los anfitriones se sientan enfrentados en los laterales de la mesa pero, también, al ser un sitio especial se debe ceder el espacio a los abuelos.
Los matrimonios no se sentarán juntos y, en la disposición de la mesa, se irá alternando hombre y mujer. A la hora de servir, se sirve a las señoras primero.
Todo lo completará un centro de mesa bonito para el que hay «mil opciones» y en el que se puede usar figuritas para hacerlo «algo más divertido».
En cuanto a la vestimenta, hay que intentar ir «formal pero no destacar». «Vestirse de manera comedida es lo mejor».