Aprendizaje: el valor de escribir a mano

29 de abril de 2025
1 minuto de lectura
Escritura a mano |PEXELS

DRA. NANCY ÁLVAREZ

Hace más de un año, los noruegos analizaron que escribir a mano aumentaba la actividad cerebral, justo en las regiones del cerebro más importantes para el aprendizaje

Estoy totalmente de acuerdo con el descanso digital. Recientemente, leí que, según los estudios, los muchachos que aprenden más y retienen mejor las cosas, son los que leen en libros y escriben a mano. Es decir, que el aprendizaje es mejor cuando se combina lo tradicional con lo digital.

Y esto tiene todo el sentido del mundo, porque no es lo mismo si el cuerpo participa en el proceso. Al escribir y pensar, usamos el cerebro, la mano, todo el cuerpo. Tiene que ser distinto a oír algo digital, donde escuchamos pasivamente, pero el cuerpo no está tan implicado. Y eso es lo que están descubriendo, que definitivamente es muy bueno que los niños.

Muchos otros estudios han demostrado que las cosas se retienen mejor cuando el niño participa o escribe sobre un tema.

Investigaciones de universidades han confirmado las ventajas de la escritura a mano en el aprendizaje del sonido, la forma y el significado de las palabras. Pero también que escribir a mano desafía al cerebro más que si lo hacemos a través de un celular o una computadora. Por tanto, esto también favorece el aprendizaje.

Hace más de un año, los noruegos analizaron que escribir a mano aumentaba la actividad cerebral, justo en las regiones del cerebro más importantes para el aprendizaje.

Las evidencias están ahí. Físicamente, señores, estamos nada más en lo digital, lo digital, lo digital. Y aprender, definitivamente, tiene que ver con que el cuerpo esté más asociado a lo que estamos aprendiendo. No todo el mundo asimila de la misma manera, pero, indudablemente, mientras más impliquemos al cuerpo y a la mente con escribir, subrayar, volver a leer o resumir, más aprenderemos.

Claro, no olvidemos que no todo el mundo aprende igual. Eso se sabe por diferentes estudios. Hay quien aprende mucho escribiendo, leyendo y después haciendo un resumen, y hay quien lo hace en una discusión con quien le enseña.

Yo soy así. Si voy a un sitio o hago un curso, ¡el profesor se embromó! ¿Por qué? Me obligo a mí misma a cuestionar todo lo que me están enseñando. Se aprende mejor cuando participamos. Hay gente que aprende haciendo las cosas que estudió. Cada persona lo hace de diferentes maneras, pero mientras más impliquemos al cuerpo y cuestionemos y discutamos los conocimientos, mejor aprenderemos.

www.DraNancy.com

*Por su interés, reproducimos este artículo escrito por Dra. Nancy Álvarez, publicado en Diario Las Américas.

Aprendizaje: el valor de escribir a mano

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Museo del Romanticismo acoge ‘El artista en Italia’ con 17 dibujos inéditos de Federico y Luis de Madrazo

La muestra, que reúne obras recientemente adquiridas por el Ministerio de Cultura, explora los viajes de formación de los maestros…

FlixOlé rinde homenaje a Bud Spencer en el décimo aniversario de su muerte con un especial de más de 30 películas

La plataforma incorpora a su catálogo ‘Hijos del viento’, una aventura estrenada en el año 2000 que supone una de…

Miles de fans de Michael Jackson cantan ‘Heal the World’ en un homenaje global. Así fue el tributo al ‘Rey del Pop’

El mundo se une para recordar a Michael Jackson 17 años después de su muerte en 2009 Miles de seguidores…

Santiago Segura llega a Netflix con ‘Torrente presidente’

La película acumula más de 30 millones de euros recaudados y récords históricos de audiencia…