Maduro se equivoca con España

4 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
Nicolás Maduro. | Fuente: EP
PEDRO BURELLI

Nicolás Maduro firma: “Hoy España es nuestra amiga, una nación amiga de Venezuela”. España y Venezuela comparten vínculos profundos y complejos. La relación se ha enriquecido con la llegada de cientos de miles de venezolanos a España, todos huyendo del caos creado por Maduro.

También es cierto que —lamentablemente— han regresado muchos hijos, nietos y bisnietos de aquellos españoles que ayudaron a construir la Venezuela próspera del siglo XX. El afecto entre los pueblos es genuino y recíproco. Lo que Maduro realmente quiso decir es que hay complicidad de algunos españoles con su régimen. Su permanencia en el poder se sostiene, en parte, gracias al respaldo de un pequeño grupo que, desde el gobierno de Rodríguez Zapatero, vio en Venezuela una fuente para ordeñar. Y bien que la han ordeñado.

Todo comenzó con los contratos de Pepe Bono para vender aviones y barcos militares. Luego llegaron los Morodo, Monedero y Podemos, el Delcygate, el caso Plus Ultra, los Ábalos, Albamas y compañía —algunos ya muy conocidos, otros aún por descubrir. ¿Y qué decir de los más de 70 viajes a Venezuela del “mediador-cómplice” Zapatero, pagados por el chavismo? ¿Altruismo o intereses más que inconfesables?

El saqueo de Venezuela por parte de Maduro y sus “amigos” españoles ha sido perjudicial tanto para venezolanos como para españoles. Si unimos los escándalos que rodean al gobierno contra natura de Pedro Sánchez, muchos huelen a Caribe Bolivariano, o mejor dicho, a dinero fácil y muy mal habido.

Así que sí: hay españoles muy amigos de Maduro y su banda. Pero también hay millones de españoles y venezolanos hermanados por la historia y el sufrimiento. Hay que saber distinguir entre lo entrañable y lo hamponil.

*Por su interés reproducimos este artículo de Pedro Burelli publicado en Diario Las Américas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Charlie rico, Charlie pobre: la educación financiera, la avaricia y el destino del alma

"Que la Navidad sea el pretexto para que practiques la generosidad con aquel que necesita de tu ayuda."…

¿En serio no vas a hacer caridad en esta Navidad?

"El que no da lo que vale, para que otro valga lo que él, no es un hombre, es una…

Pedro Sánchez, atrapado y sin salida en el laberinto perfecto

El presidente de España está encerrado en una crisis acelerada por la corrupción. Y resulta insuficiente la cortina de humo…

Workslop: ¿la manzana envenenada de la inteligencia artificial?

Bien nos decían nuestras abuelas que “la que mucho abarca, poco aprieta” y la carga de las mujeres trabajadoras con…