Madrid y Barcelona retoman el diálogo institucional

17 de octubre de 2023
1 minuto de lectura
Madrid
José Luis Martínez-Almeida y Jaume Collboni, en su encuentro en Madrid. | Fuente: Diego Radamés / Europa Press

Martínez-Almeida recibe a Collboni, de quien espera más intereses comunes que con Colau, pese a discrepar con él en temas como la amnistía

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se reúne con su homólogo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Ayuntamiento de la capital. Allí, en el Palacio de Cibeles, han hablado de los retos comunes de ambas urbes, relacionados con la transición ecológica y la digital. Ambos señalan que quieren tender puentes de diálogo tras la época de Ada Colau como alcaldesa de la Ciudad Condal, donde hubo un distanciamiento institucional entre los dos núcleos de mayor población de España.

En un acto sobre el metaverso que Atresmedia ha convocado en el Palacio de Cibeles, tanto Martínez-Almeida como Collboni han coincidido en resaltar los intereses comunes que unen a Madrid y Barcelona como grandes ciudades. El político popular destaca el “diálogo competitivo”, consciente de que “cada uno queremos estar siempre prestando los mejores servicios a nuestros ciudadanos”.

Por su parte, Collboni subraya que las ciudades tienen que ser “espacios de diálogo y de oportunidades compartidas” y de “progreso compartido”. Respecto al cambio climático, el alcalde socialista afirma que “el combate contra el cambio climático tiene costes”. Y reivindica que “la transición ecológica tiene que ser justa”. En este asunto, destaca la importancia de los recursos.

Esta es la primera visita de Collboni a Madrid como alcalde de Barcelona. A diferencia de Colau, se espera que él tenga una mejor relación con Martínez-Almeida, pese a sus fuertes discrepancias. Como la que separa a los dos regidores en el debate sobre la amnistía de los presos independentistas.

La supuesta sintonía institucional que buscan Martínez-Almeida y Collboni entre ambas ciudades ha estado lejos de producirse en los últimos cuatro años. A pesar de que, entre 2015 y 2019, Colau y la exalcaldesa de la capital, Manuela Carmena, mantuvieron una gran cercanía como responsables de cada Ayuntamiento. Especialmente, por su evidente conexión ideológica.

Tras el encuentro con el actual alcalde madrileño, Collboni se reunirá con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los españoles gastaron un 5% más en llenar la cesta de la compra en el mes de marzo por la subida de precios

La alimentación es la categoría en la que se realizó un mayor desembolso, subiendo sus ventas en valor en un

Abascal arremete contra el PP de Vitoria y manda a la “mierda” al líder de EH Bildu

Vox critica duramente las posturas políticas de los partidos tradicionales en plena campaña electoral

El Supremo responsabiliza a la banca de restituir anticipos con letras de cambio en la compra de viviendas

Abanca contempló la resolución de todos los contratos de compraventa suscritos, incluyendo los de los demandantes

Disponibles para las comunidades las tarjetas monedero destinadas a las familias vulnerables

Las personas beneficiarias podrán acceder de manera directa a alimentos frescosy de consumo infantil