El Gobierno regional estima que el impacto económico de este evento internacional alcance aproximadamente los 270 millones de euros
La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha confirmado este jueves que, en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha presentado la candidatura de la capital española para albergar el Eurobasket Masculino del año 2029.
“La FEB y la Comunidad de Madrid han presentado la candidatura para albergar el Eurobasket 2029, campeonato de baloncesto que se celebrará a lo largo de 22 días en el WiZink Center de la capital, que acogería tanto la Fase de Grupos que dispute España, con 15 partidos, como la Fase Final íntegra a partir de octavos de final, donde se decidirán las medallas”, se señala en el comunicado. Esto implicaría que el recinto situado en la Plaza de Felipe II albergara un total de 31 partidos.
La decisión por parte de la FIBA se espera para mayo de 2025. Así, al igual que ha ocurrido en los recientes grandes campeonatos, Madrid se posiciona como una de las cuatro ciudades candidatas para acoger tanto la fase de grupos como la fase final del torneo.
Desde la experiencia
España, a lo largo de la historia de esta cita europea, ha sido el país anfitrión en tres ocasiones: 1973, 1997 y, más recientemente, en 2007. En esta última edición, la final se llevó a cabo en el por entonces Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, donde Rusia se coronó campeona frente al equipo local.
Además, España fue sede del Mundial de 2014 y también albergó la final de la edición de 1986.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid estima que el impacto económico de este evento internacional llegue a alcanzar aproximadamente los 270 millones de euros. A lo que se suma el fortalecimiento de la imagen de la región como destino turístico deportivo, más allá del cultural y de ocio. La FEB, por su parte, ha señalado que esto ayudaría a “dar visibilidad al baloncesto español”.