La líder opositora celebra una abstención que estima en más del 85% y exige a las Fuerzas Armadas cumplir con su deber constitucional
María Corina Machado, principal figura de la oposición venezolana, aseguró este domingo que la jornada electoral convocada por el régimen chavista fue un “fracaso” rotundo. Según sus palabras, “más del 85 % de los venezolanos desobedecieron” y se abstuvieron de participar, enviando un mensaje directo al gobierno de Nicolás Maduro. Desde su punto de vista, esta baja participación representa una reafirmación del mandato ciudadano expresado en las presidenciales del 28 de julio del año pasado, en las que Machado sostiene que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, según una información publicad en El Heraldo
En un mensaje publicado en redes sociales, la dirigente pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que “abra el camino a la transición en orden y con seguridad”, apelando a su papel constitucional como garantes de la soberanía popular. Machado insistió en que los militares fueron testigos de la voluntad ciudadana en cada centro de votación en 2024 y que no pueden seguir en la inacción: “Ya la nación no tolera más indiferencia que se convierte en complicidad”.
Cuarta victoria opositora
La exdiputada considera esta abstención como la “cuarta victoria del pueblo”, tras las primarias opositoras de 2023, la elección simbólica de González Urrutia, y la salida de cinco opositores refugiados en la Embajada argentina. Según Machado, ni la presión a empleados públicos ni las amenazas del gobierno lograron revertir la apatía del electorado: “Hasta el miedo fue vencido”, dijo, convencida de que “la verdad ha desnudado al régimen”.
Machado también denunció la detención de más de sesenta ciudadanos, entre ellos el exdiputado Juan Pablo Guanipa, acusado de participar en un supuesto plan de boicot. “Les queda la violencia”, denunció la líder liberal, quien cree que el aparato represor de Maduro “ya sin plata, está dejando de funcionar”.
En un tono desafiante, cerró su intervención con una advertencia al poder chavista: “Les dimos otra soberana ‘pela’, demostrando que están vacíos de poder. El pueblo los desobedeció y el país les volvió a ganar sin miedo”.