El seleccionador español de fútbol masculino, Luis de la Fuente, analiza el progreso de su equipo a lo largo del año 2023 y reconoce que, si bien han «madurado mucho», aún les queda un camino por recorrer para convertirse en un equipo de élite con miras a la Eurocopa 2024 en Alemania.
En un vídeo difundido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), De la Fuente destaca: «Creo que hemos madurado mucho, que hemos dado ya una sensación de equipo importante, pero tenemos que seguir creciendo para ser ese gran equipo que vamos a necesitar para cuando vengan las grandes citas, como la próxima Eurocopa. Necesitamos seguir creciendo para ser un gran equipo y tener opciones de competir por lo máximo».
El estratega se muestra satisfecho con los logros obtenidos en 2023, especialmente con la consecución del título de la Nations League y la clasificación a la Eurocopa. «Estoy orgulloso de lo que se ha ofrecido, no solo por los resultados, sino por el camino recorrido y la manera en que lo hemos conseguido. Creo que es lo que más orgulloso nos tiene que hacer sentir, esa manera de haberlo conseguido», declara De la Fuente.
Respecto a la alegría generada por la victoria en la Nations League, el entrenador resalta: «Sobre todo, por ver a la gente feliz. Yo disfruté muchísimo viendo a la gente feliz, no solo a los que estábamos trabajando y los profesionales que habíamos vivido eso de primera mano y en la cercanía de la competición».
El técnico alude a la importancia de generar expectativas y emociones en la afición, especialmente de cara a la Eurocopa. «Estamos muy contentos de generar esa expectativa, de generar ilusión, de generar que la gente se emocione de nuevo. Estamos encantados y orgullosos de que sea así. Ahora, seamos también humildes para saber que en esto hay que seguir mejorando», advierte.
De la Fuente destaca la necesidad de un esfuerzo continuo y autoexigencia por parte del equipo: «Cada día tenemos que dar un poquito más de nosotros mismos, exigirnos un poquito más y ser capaces de estar a la altura de la gran exigencia que va a ser esa Eurocopa porque vamos a estar los mejores equipos de Europa, del mundo, y dar todo lo que podemos dar».
En cuanto a la posibilidad de ganar la Eurocopa, De la Fuente concluye: «Luego se ganará o no se ganará, porque eso a veces son detalles que son incontrolables; pero en lo que nosotros podamos controlar, estad tranquilos de que lo vamos a hacer».