El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) han valorado el diálogo abierto con el Ministerio de Sanidad.
Ambas entidades, según recoge la agencia de noticias Europa Press, reiteraron su disposición a colaborar en el desarrollo de una normativa:
«Equilibrada, basada en criterios científicos y alineada con la realidad clínica y el contexto europeo»
Durante el encuentro con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, los representantes del sector abordaron uno de los principales retos actuales: la aplicación del Real Decreto que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.
El presidente de Colvema, Felipe Vilas; el vocal Manuel Lázaro, y el presidente de AMVAC, Víctor Fernández, insistieron en la necesidad de permitir que los veterinarios puedan vender al por menor medicamentos sujetos a prescripción. Además, en cantidades ajustadas al tratamiento, siempre garantizando la trazabilidad y la seguridad de los pacientes animales.
También reclamaron que se reconozca el derecho de los profesionales a adaptar la dosificación, la vía o duración del tratamiento cuando el criterio clínico y la evidencia científica lo justifiquen.
Asimismo, pidieron que la clasificación de los antibióticos según el Grupo ad hoc de expertos sobre asesoramiento antimicrobiano (AMEG) tenga carácter de recomendación y no de obligatoriedad.
Según explicaron, la transposición de la normativa de medicamentos veterinarios en el resto de países de la Unión Europea:
«No ha generado conflictos. Por lo que resulta evidente que el problema reside en cómo se ha aplicado en España»
Asimismo, durante la reunión se trataron posibles mejoras en la cesión de medicamentos y en la flexibilización del uso fuera de ficha técnica, con el objetivo de facilitar una aplicación más coherente con la práctica clínica real.