Aumenta a 75 la cifra de muertos en Brasil por los temporales de la última semana

6 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Inundaciones en Río Grande del Sur (Brasil) | EP

Organizaciones locales e internacionales proporcionan alimentos, refugio y atención médica a los damnificados brasileños

Las autoridades brasileñas han revisado al alza las cifras de víctimas como resultado de los dos temporales que azotan desde el pasado lunes al estado de Río Grande del Sur, en el sur de Brasil. Según los últimos informes, se contabilizan 75 fallecidos y 103 personas desaparecidas, mientras que la capital estatal, Porto Alegre, ha vuelto a ser declarada en alerta roja debido a una repentina crecida de las aguas del río Guaíba.

El Gobierno estatal de Río Grande del Sur ha reportado, además, que un total de 780.725 personas se han visto afectadas por los temporales, con 155 heridos registrados hasta el momento. Respecto a los fallecimientos, se está investigando la posible relación de seis de los casos con las lluvias, a fin de confirmar la causa exacta de su deceso.

Inundaciones y evacuaciones masivas

Los estragos de las intensas lluvias se extienden a 334 municipios, con 16.609 personas desplazadas de sus hogares y 88.019 evacuadas. Según el más reciente informe de Defensa Civil, publicado por el diario Folha de Sao Paulo, se contabilizan 839.000 inmuebles sin suministro de agua y 421.000 sin servicio eléctrico. Además, se ha reportado afectaciones en el servicio de telecomunicaciones, incluyendo telefonía e Internet.

El nivel del agua del río Gauíba alcanza los 5,3 metros, un dato que supera ampliamente el récord de 4,7 metros registrado en 1941.

La alerta de Defensa Civil se dirige a las zonas más bajas de la Región Metropolitana, bajo riesgo de “inundaciones graves” en las próximas 24 horas. La agencia también aconsejó la evacuación inmediata de los habitantes de zonas de riesgo en municipios como Porto Alegre, Guaíba, Barra do Ribeiro, Gravataí, Canoas, Charqueadas, Sapucaia do Sul, São Leopoldo, Novo Hamburgo y Taquara.

Las autoridades han suspendido las clases en 2.338 colegios públicos, por lo que hay casi 200.000 alumnos afectados. Además hasta 224 escuelas han sufrido daños materiales.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La presidenta de Georgia veta la ley de agentes extranjeros

Salomé Zurabishvili alega que la norma representa "un obstáculo para el camino europeo"

Las protestas propalestina vuelven a llenar las calles de Londres, París y Berlín

La policía británica ha denunciado a una persona por proferir cánticos que incurren en un delito de "orden público agravado

Amichai Chikli, ministro de Israel: “Sánchez es uno de los peores líderes políticos del mundo”

El político insiste en que el presidente español tiene "la brújula moral rota" y le reclama mayor solidaridad hacia Israel

Zelenski aprueba la movilización militar de condenados por delitos menores en Ucrania

La medida se implementa en un momento en el que las autoridades ucranianas están buscando fortalecer su capacidad militar y