Hoy: 23 de noviembre de 2024
Las pistas en la trama de mordidas por la adjudicación de contratos públicos a través de la mano derecha del exministro Ábalos -hasta trece, según la Fiscalía Anticorrupción-, que al parecer alcanzan al exministro de Transportes, ha colocado al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez en una situación comprometida de la que intenta salir como sea y lo antes posible.
Eso justifica la soledad en la que se encuentra ya el que fuese también secretario de Organización del PSOE y uno de los hombres más poderosos en el Gobierno de Sánchez hasta su sorpresivo relevo. Hoy mismo el propio Sánchez advierte que la lucha contra la corrupción “venga de donde venga y caiga quien caiga”.
En el PSOE y en el Gobierno parecen tener ya claro que el caso alcanza directamente al exministro socialista y ni siquiera ‘talibanes del partido’ como el actual ministro Óscar Puente se han atrevido a defenderlo, y menos si como sostiene el PP solo se conoce “la punta del iceberg” de este escándalo de corrupción.
Según las informaciones dadas a conocer por el diario El Mundo, un pinchazo apunta a la implicación del exministro en la trama: “Esto era un favor que le estaba pidiendo Koldo y su exjefe”, refiere una conversación del empresario clave de la trama en torno al asesor del ex ministro, en la que aborda cómo salir airoso de una inspección de Hacienda a la sociedad que se benefició de los contratos de Transportes, beneficiada con más de 52 millones de contratos públicos.
El exministro ha afirmado estar “siempre a disposición del partido”, por lo que su posible dimisión por el caso Koldo está determinada por la organización: “Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP. No estoy acusado de nada”.
Lo ha indicado en una entrevista en El País, recogida por Europa Press, en donde ha destacado que su “acusación es política y mediática, ninguna judicial”, después de la detención de su asesor Koldo García por mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia.
Esta entrevista se publica un día después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, eludiese decir explícitamente si Ábalos debería renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados por la investigación a su exasesor, si bien Montero remarcó que sabe lo que ella haría de estar en el lugar de Ábalos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el compromiso contra la corrupción por parte de su Ejecutivo y ha afirmado que la lucha contra la corrupción “ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga”, ha declarado el presidente. Y agrega: “Hoy hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final”, ha indicado Sánchez este sábado en Ferraz durante la apertura de la Internacional Socialista, en la que también ha intervenido Isabel Allende.
De esta forma, Sánchez ha destacado la transparencia y la colaboración de su Gobierno con la justicia durante los seis años que lleva el PSOE en el poder, una palabras que coinciden en tiempo con la investigación vinculada a la venta de mascarillas entorno a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos.
En el PP no están dispuesto a soltar el bocado en lo que llaman ya como ‘caso Ábalos’. La dirección se ha lanzado en tromba contra el exministro pero sobre todo con el presidente del Gobierno y jefe socialista, Pedro Sánchez. Así, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anuncia una ofensiva parlamentaria en el Congreso la próxima semana para exigir “responsabilidades” en el ámbito político.
El principal parrido de la oposición deja la puerta a solicitar comisiones de investigación en los Parlamentos de Baleares y Canarias como pide Vox y también en el Congreso y el Senado, aunque pide calma porque solo conocen “la punta del iceberg”. “Necesitamos explicaciones y volvemos a exigirlas”, ha anunciado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP, donde ha vuelto a exigir también la dimisión como diputado del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que sigue ocupando un escaño en el Congreso.
Ahora cobra de nuevo fuerza la salida inesperada del Gobierno en julio de 2021, que el PP vincula con las informaciones que se están conociendo sobre esta presunta trama de compra de mascarillas con cobro de comisiones millonarias.
“Lo que está claro es que, si conocía aquello, es responsable de haberlo tapado durante muchísimo tiempo y no sólo de haberlo tapado, de no haberlo denunciado”, ha apostillado, para recordar que el exministro era la “mano derecha” del presidente del Gobierno y su “número dos” en el PSOE.
La dirigente del PP ha insistido en que no se ha dado “ninguna explicación” de por qué Sánchez cesó a Ábalos. “Y a día de hoy sabemos que Pedro Sánchez no se atreve a pedirle el acta de diputado”, ha enfatizado, algo que ha achacado a que puede tener “bastante preocupación” sobre aquello que pueda conocer el exministro de Transportes “sobre sí mismo”, recoge Europa Press.
Gamarra ha recordado que el PP ha solicitado la personación en el procedimiento judicial como acción popular, un paso con el que busca que se depuren responsabilidades en el ámbito penal por los hechos que se están conociendo. “Y además que la investigación llegue hasta el final. Caiga quien caiga y afecte a quien afecte”, ha resaltado.
¿Dónde estaba Koldo García, en el caso Delcygate?.
¿Qué pasó con los maletines?
´Ábalos, tienes que reclamar la cuota de dignidad que te está robando tu partido.