Hoy: 10 de noviembre de 2024
Los miembros del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) de León atienden a una media de 20 internos del centro penitenciario de Villahierro (Mansilla de Las Mulas) cada semana.
El decano del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santocildes, en declaraciones recogidas por Europa Press, destaca la importancia de este servicio y pone en valor el compromiso de la abogacía con las personas privadas de libertad a quienes se garantiza el derecho de defensa durante la ejecución de la condena.
Santocildes afirma que “el derecho de defensa no puede detenerse en la puerta de las prisiones”, sino que “hay que posibilitar a los internos, a través de este servicio, la información sobre sus derechos y deberes y sobre el modo de hacerlos valer mediante la formulación de peticiones, quejas o recursos, todo ello para contribuir a la finalidad de reinserción social que, por mandato constitucional, debe orientar las penas privativas de libertad”.
Este servicio, coordinado por María Luz del Carre, está integrado por ocho letrados del Colegio de la Abogacía de León que atienden una media de 20 internos cada viernes, día señalado para las visitas de los letrados, que asisten en turnos de dos.
Esto supone alrededor de un millar al año y el trabajo no acaba al salir de la prisión, apuntan, puesto que hay que tramitar solicitudes, recurrir denegaciones y presentar escritos.
“Es un servicio de mucha intensidad, hay que tener mucha vocación para prestarlo; hacen una labor buenísima y están muy preparados”, asegura Del Carre, que en unos días acudirá a las XXV Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria que se celebran el 9 y 10 de noviembre en Ávila para analizar las últimas novedades sobre esta materia.
Se trata de un servicio gratuito para los internos y de muy baja recompensa económica para los profesionales que lo prestan.