El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima recibirán oficialmente a Don Felipe y Doña Letizia en la céntrica plaza Dam de Ámsterdam
Los Reyes iniciarán este martes una visita de Estado a Países Bajos, el primer país al que se desplazaron en visita oficial tras la llegada al trono de Felipe VI en junio de 2014. Durante su estancia, tienen prevista una agenda cargada de actos.
La llegada de Don Felipe y Doña Letizia está programada para el martes por la tarde. Posteriormente, se llevará a cabo la recepción a representantes de la colectividad española en Países Bajos, una actividad ya tradicional. Sin embargo, la agenda oficial de la visita de Estado comenzará el miércoles.
El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima recibirán oficialmente a los Reyes en la céntrica plaza Dam de Ámsterdam. Durante este recibimiento, se realizará la revista de la guardia de honor y se interpretarán ambos himnos nacionales. Después, está prevista una recepción y un almuerzo privado en el Palacio Real.
Ya por la tarde, Don Felipe y el rey holandés visitarán en primer lugar la Fundación Cruyff, creada por el futbolista Johan Cruyff y que tiene como misión dar a niños con discapacidad o en barrios desfavorecidos oportunidades para hacer deporte. Aquí, podrán ser testigos de esta labor y tendrán ocasión de conversar tanto con entrenadores como con alumnos.
Tras ello, ambos monarcas se trasladarán al puerto de Ámsterdam y visitarán las terminales de EVOS y Sunoco, según ha informado la Casa Real holandesa. La visita les permitirá hablar con los representantes de ambas empresas sobre el desarrollo del corredor marítimo de hidrógeno entre este puerto holandés y el de Bilbao.
Para terminar la jornada, los Reyes asistirán a la cena de gala que les ofrecerán sus anfitriones en el Palacio Real, a la que está previsto que exista la princesa Beatriz, madre del monarca y que renunció al trono en abril de 2013, así como la heredera Catalina Amalia, princesa de Orange.
Desplazamiento a La Haya
Ya el martes, y en La Haya, la agenda para Felipe VI arrancará, como suele ser habitual en este tipo de viajes, con un foro empresarial que inaugurarán un foro empresarial centrado en el sector de ciberseguridad y tecnología financiera, en el que el Rey ofrecerá un discurso.
A continuación, ambos reyes se desplazarán a la sede del Parlamento holandés, donde están previstos sendos encuentros con el presidente del Senado, Jan Anthonie Bruijn, y con el de la Cámara de Representantes, Martin Bosma.
Don Felipe será recibido después por el viceprimer ministro holandés, Robe Jetten, quien le ofrecerá un almuerzo al que también asistirá el rey Guillermo Alejandro. El monarca no será recibido por el primer ministro en funciones, Mark Rutte, puesto que se encontrará en Bruselas para participar en un Consejo Europeo extraordinario.
Ambos monarcas proseguirán su agenda asistiendo a una reunión de expertos del ‘think-tank’ español Real Instituto Elcano y el neerlandés Clingendael, para completarla con una visita a la Agencia Europea Espacial (ESE), donde en concreto conocerán la labor del Centro Europeo de Investigación y Tecnología del Espacio (ESTEC).
Entretanto, la Reina Letizia y la reina Máxima tendrán durante toda la jornada una agenda paralela durante la que visitarán las instalaciones de LAB&, un centro de Ámsterdam que organiza actividades para jóvenes de entre 12 y 23 años con un enfoque muy centrado en la salud mental, y asistirán a un coloquio sobre la película CampeoneX en el marco del X Festival de Cine Español de Ámsterdam.
La visita de Estado concluirá con una visita de los Reyes a una exposición de arte contemporáneo, que exhibe obras de diez muralistas españoles y neerlandeses, en el museo Straat, donde ofrecerán al rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima una recepción en su honor de despedida.