El informe forense indica que Edwin murió tras ser degollado
El cadáver de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano que Daniel Sancho confesó haber matado el pasado 2 de agosto en Tailandia, ya cuenta con una autopsia. El segundo jefe de la policía del país asiático, Surachate Hakparn, ha puesto a disposición del dominio público los resultados forenses, que, según la revista Semana, implican en su muerte al hijo de Rodolfo Sancho.
“Tenemos ya los resultados definitivos de la autopsia. Primero se pelearon, según las pruebas en el lugar (del crimen). Daniel le dio un puñetazo, luego el doctor (Arrieta) se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento, sino cuando (Sancho) comenzó a cortarle el cuello, según los forenses”, ha explicado Hakparn en una entrevista para EFE.
Con estas declaraciones, facilitadas por la policía nacional de Tailandia, se caen algunas teorías y especulaciones que se habían producido con relación a este hecho que ha protagonizado las portadas de una gran cantidad de medios alrededor del mundo. Por ejemplo, que Arrieta murió tras ser degollado por Sancho y no a consecuencia de una puñalada.
Posición de las autoridades tailandesas
La realización de la autopsia al cuerpo de Eswin Arrieta era evidente, ya que el testimonio de Daniel Sancho, única persona con vida que sabe exactamente como se produjeron los hechos, no terminaba de convencer a las autoridades tailandesas responsables de esclarecer este acontecimiento. Es importante precisar que el organismo competente también ha hecho una recreación de lo sucedido aquél trágico dos de agosto en el interior del apartamento donde se alojaban el autor de la muerte y la víctima.
Los resultados de la autopsia dan más peso a la petición de la parte acusadora, la de aplicar la pena de muerte a Daniel Sancho. Las autoridades de Tailandia dejaron muy claro ante su exposición a los medios de comunicación que “no fue un accidente, sino un asesinato premeditado porque antes había planeado comprar material”. La policía mostró como prueba imágenes de los cortes hechos a una camiseta del occiso con uno de los cuchillos que el autor del crimen había comprado el día anterior a lo ocurrido.
¿Un informe psiquiátrico puede salvar a Daniel Sancho de la condena a la pena de muerte?
La defensa del autor del hecho presentará un recurso ante los tribunales. Un peritaje psiquiátrico, según confirma la portavoz de la familia de Daniel Sancho, Carmen Balfagón. “Es fundamental. Nos falta la evaluación de Daniel. Es algo fundamental. Es algo que pediríamos en cualquier caso en España”, expresó la abogada.
El interés de la familia de Sancho porque se realice el peritaje psiquiátrico, para que un profesional de la salud emocional, un psiquiatra, evalúe el estado psíquico de una persona para presentar un informe ante el juez, es notorio. “Vamos a ver de qué manera podemos conseguirlo. Volvemos a lo mismo, tenemos que encontrar la explicación que damos a todo esto. Queremos ver en qué situación está Daniel para arrojar luz a todo esto”, indicaba la abogada Balfagón.