Hoy: 26 de noviembre de 2024
Un convoy compuesto por 20 camiones con ayuda humanitaria para Gaza cruzó el paso de Rafah desde el lado egipcio hacia el enclave palestino este sábado. Este gesto representa un rayo de esperanza para la población de Gaza, que ha sufrido las consecuencias devastadoras del conflicto reciente.
La asistencia humanitaria se entregará exclusivamente a hospitales y consta de comida enlatada, medicamentos, mantas y colchones, sin incluir agua. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) se encargará de distribuir los suministros.
En las primeras horas del sábado, la televisión estatal egipcia mostró varios camiones cruzando la puerta del paso fronterizo. Esto sucedió dos semanas después de que finalizara el conflicto armado entre Israel y Hamás. Durante los días previos, toneladas de ayuda humanitaria se habían acumulado en el paso, que conecta el norte de la península del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, y es el único que no está bajo control israelí.
La ayuda tiene como destino los 2.4 millones de habitantes de Gaza, la mitad son niños, y que habían sido afectados por los bombardeos y la escasez de agua, electricidad y suministros.
De acuerdo con Andrea de Domenico, vicedirector en los territorios palestinos de la Oficina de la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), actualmente se están llevando a cabo “negociaciones” para que la ayuda humanitaria pueda mantenerse “a largo plazo”.
Imágenes transmitidas por el canal de televisión egipcio ExtraNews mostraron a decenas de voluntarios aplaudiendo y celebrando con alegría, después de días de espera para poder ingresar al enclave palestino. Mientras tanto, trabajadores egipcios se ocupan de reparar el pavimento dañado por los bombardeos de Israel, lo que había impedido el acceso hasta ese momento.