Hoy: 24 de noviembre de 2024
El periodista y filántropo mexicano Tito Omar Pacheco alerta del brutal endeudamiento que generará el paquete económico 2024 que presentó el pasado 8 de septiembre de 2023 el Secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O.
Es tal la crisis que azota a México que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, pidió al Congreso que le autorice un gasto de nueve billones de pesos mexicanos en los presupuestos para este año que se inicia.
Omar Pacheco anuncia que el Ejecutivo quiere gastar mucho más de lo que prevé producir. Sin importarle que el déficit fiscal ronde ya los 1.7 billones de pesos. Ahora hay que pagar las pensiones y no hay dinero.
“¿Cómo se cubrirá el déficit previsto?”, se pregunta el comunicador. Y responde: “Por medio de los tarjetazos. Lo que en términos gubernamentales se conoce como techo de endeudamiento. En resumen, el Gobierno de AMLO pretende que el Congreso contrate deudas billonarias”, advierte.
Tito Omar, que también es el fundador de la Asociación Síndrome de Williams, asegura que los senadores de los partidos Morena, Verde y Trabajo están detrás de la aprobación de estos presupuestos.
Sostiene que la cifra solicitada por el Ejecutivo equivale a la que se necesita para “construir 27 aeropuertos, de 70 mil millones cada uno”.
El periodista recalca que en México hay seis millones de pensionados. “Este pago costará al país azteca 1.94 billones de pesos. Lo equivalente a la cuarta parte del gasto total del Gobierno federal”, indica.
Alerta de que el Gobierno de López Obrador ya no tiene dinero para pagar las pensiones mexicanas. “En cinco años, la Cuarta Transformación (como se autodefine el ‘Gobierno AMLO’) despilfarró todos los fondos de reservas, ahorros y fidecomisos que dejaron los supuestos mandatos neoliberales”, señala.
“La deuda las tendremos que pagar tú, él, ella, yo y todos los mexicanos presentes y futuros”, sostiene. Califica de tragedia los presupuestos de 2024. Una deuda que no será adquirida por única vez.
El filántropo enmarca a los senadores de los partidos implicados como responsables de aprobar los programas multimillonarios de AMLO. “Obligando con ello al próximo presidente a tener que contratar más deudas”.
El dirigente del partido mexicano Acción Nacional (PAN) no duda en alertar a esta nación norteamericana de un eminente colapso en las arcas federales, lo que desencadenará una crisis parecida a la de 1982, vaticina. Cuando prácticamente quebró el país azteca.
Por esa razón, Pacheco considera inaceptable que los candidatos electorales actuales, las elecciones son en junio, “prometan más programas sociales y no digan cómo los financiarán”.
El experto muestra preocupación al expresar que las principales contrincantes de las próximas elecciones “basan su programa político en la creación de más proyectos” sin explicar de dónde saldrá el dinero.
También recalca que ninguno de los aspirantes presenta una “medida que tenga como fin la recaudación de fondos estatales o la reducción del gasto público”.
Y opina que el derecho a recibir dinero sin trabajar es como “un dulce envenenado” que el pueblo debe evitar. Porque de no ser así, los mismos ciudadanos se convertirán en cómplices involuntarios del endeudamiento.
Pacheco exhorta a los votantes a que obliguen a los aspirantes gubernamentales a que presenten un plan disciplinado, donde no tengan cabida los programas engañosos, “pero sí los planes con productividad para los principales sectores del Estado, dígase Salud, Educación, Seguridad, Alimentación…”.
Omar Pacheco aconseja a los electores mexicanos ser “más exigentes” con los candidatos presidenciales, y que cuestionen “los modos y las formas con que piensan cumplir sus promesas”.