Hoy: 28 de febrero de 2025
Según la confirmación del telescopio espacial Webb (JWST), los objetos luminosos y muy rojos encontrados en el universo primitivo cuestionan la teoría tradicional sobre el origen y la evolución de las galaxias y sus agujeros negros supermasivos.
Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania identificó tres objetos misteriosos en el universo primitivo, unos 600-800 millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía solo el 5% de su edad actual.
El grupo utilizó el instrumento NIRSpec a bordo del JWST como parte del sondeo RUBIES. El descubrimiento fue publicado en la revista Astrophysical Journal Letters este 27 de junio.
Los investigadores estudiaron las mediciones espectrales, o la intensidad de las diferentes longitudes de onda de la luz emitida por los objetos. El análisis encontró señales de estrellas «viejas», de cientos de millones de años, mucho más antiguas de lo esperado en un universo joven.
Los expertos dijeron que también se sorprendieron al descubrir señales de enormes agujeros negros supermasivos en los mismos objetos, estimando que son entre 100 y 1.000 veces más masivos que el agujero negro de nuestra propia Vía Láctea.
Ninguna de estas características se espera en los modelos actuales de crecimiento de galaxias y formación de agujeros negros supermasivos, que esperan que las galaxias y sus agujeros negros crezcan juntos a lo largo de miles de millones de años de historia cósmica.