Los obispos de Andalucía animan a mantener vivo entre los jóvenes el entusiasmo de la Jornada Mundial de la Juventud

31 de enero de 2024
2 minutos de lectura
Asamblea de los Obispos del Sur IFuente: EP

En la Asamblea han tratado temas relacionados con los seminaristas y todo lo que rodea su etapa de formación

La capital cordobesa ha acogido este lunes la CLV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, y en la que se ha tratado, entre otros temas, la necesidad de “mantener vivo” el espíritu de la Jornada Mundial de la Junventud, celebrada en Lisboa el pasado verano.

En esta línea, el obispo de Guadix y delegado de la Asamblea para la Pastoral Juvenir, Francisco Jesús Orozco, ha recalcado en un comunicado la importancia de “dar continuidad” a todo lo vivido en la JMJ, toda vez que los obispos han valorado “muy positivamente” la participación de los jóvenes de las diócesis andaluzas, así como “la alegría y la fe experimentadas “por los jóvenes, tanto en los días previos acogidos en las diócesis portuguesas, como en el encuentro con el Santo Padre en Lisboa.

Así, han animado a los agentes de pastoral a “mantener vivo el entusiasmo recibido en la JMJ y a promover una pastoral de juventud que propicie el encuentro de los jóvenes con Cristo: un encuentro transformador, que les cambie la vida y los lleve a una experiencia de Iglesia, de pertenencia a una gran familia, y de compromiso cristiano en medio del mundo”.

Además, los obispos han convocado a los jóvenes de las diócesis andaluzas a una peregrinación juvenil al Santuario de Caravaca de la Cruz, con motivo del Año Jubilar.

Continuidad a los seminarios mayores

Los Obispos han trabajado sobre los contenidos del encuentro que mantuvieron, en Roma, con el Papa Francisco y los responsables del Dicasterio para el Clero, a finales del mes de noviembre pasado, junto al resto de Obispos españoles, como continuación de la visita apostólica a los Seminarios mayores españoles, que tuvo lugar en los primeros meses de 2023.

Además, han dialogado sobre aspectos relativos a la formación de los seminaristas (en sus dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral), las etapas de su formación (propedéutica, discipular, configuradora y de síntesis pastoral), los seminarios y la actualización del proceso formativo de los candidatos al sacerdocio, como preparación de la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal.

De otro lado, Ramón Valdivia, Obispo auxiliar de Sevilla y delegado en la Asamblea para Patrimonio, ha informado sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Patrimonio y de las acciones realizadas para formar la Comisión Mixta de Patrimonio con la Junta de Andalucía.

Por su parte Sebastián Chico, Obispo de Jaén y delegado en la Asamblea para la Pastoral de la Salud, ha informado del encuentro mantenido con la consejera de Salud y de los pasos dados para la renovación del Convenio entre la Iglesia Católica y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que regula la asistencia religiosa en los centros hospitalarios dependientes de dicha Consejería. Y Teodoro León, Obispo auxiliar de Sevilla y delegado en la Asamblea para la Enseñanza, también ha informado del proceso de renovación de los miembros de la Comisión Mixta de seguimiento del Convenio firmado con la Junta de Andalucía para la enseñanza de la Religión Católica.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Reciclaje vidrio contenedro ilusión dale Ferraze

España ya recicla el 70% del vidrio, más de lo fijado para 2025

En concreto, en 2023, cada ciudadano depositó 19,2 kilos de residuos, el equivalente a 66 envases por persona

Alertan de fragmentos metálicos en varios lotes de galletas con chocolate vendidas en Aldi y Lidl

La empresa fabricante inicia un retiro voluntario de los productos afectados y no aconseja su consumo
Thyssen

El Museo Thyssen abrirá de forma gratuita los sábados por la noche

El acuerdo con Uniqlo representa una expansión de la colaboración iniciada en 2023 con el concurso Versiona
TSJ de Aragón | Fuente: Europa Press

Absuelto un hombre condenado por abuso sexual porque la víctima tenía capacidad para decidir

El letrado de la defensa argumentó que la denunciante, a pesar de tener reconocido un 65% de discapacidad, era capaz