Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los obispos aprueban por unanimidad un proceso de trabajo para desarrollar un plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales. Este contempla indemnizaciones económicas a las víctimas de abusos tanto si hay una sentencia judicial como si no hay por cualquier circunstancia como que el victimario haya fallecido, según Europa Press.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha anunciado la aprobación del plan este viernes en una rueda de prensa, en el marco de la Asamblea Plenaria de la institución eclesiástica.
Preguntado por la cuantía a pagar, García Magán dijo que la CEE aún no ha calculado un fondo y explicó que si existe una sentencia judicial, esta establecerá la cantidad. Lo que sí indicó el secretario general es quién asumirá el pago.
“En principio lo tienen que pagar los victimarios y en su caso las instituciones implicadas, por ejemplo, si el victimario ha fallecido, tendrá que pagarlo la diócesis o el instituto de vida consagrada, pero en principio la Conferencia Episcopal no”, ha puntualizado.
En los casos en que no sea posible valorar un caso judicialmente, como en aquellos en los que el victimario haya fallecido, se considerará una obligación moral estudiar el mismo con el nuevo plan.