Los ministerios de Universidades y de Ciencia e Innovación unen fuerzas para impulsar la ciencia ciudadana

0
Ciencia ciudadana
La ciencia ciudadana, la nueva iniciativa del Gobierno | Fuente: Flickr

El ministro de Universidades, Joan Subirats, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han participado en el curso «Ciencia Ciudadana y Universidades», organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración del Ministerio de Universidades.

Durante su participación, ambos ministros han anunciado que la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, contará en 2022 con una aportación adicional del Ministerio de Universidades por valor de 400.000 euros para reforzar las acciones de ciencia ciudadana en las universidades.

El objetivo es democratizar el conocimiento y la ciencia que se produce en las universidades, relacionando la labor investigadora con su entorno, impulsando su papel como instituciones útiles en la distribución social de recursos interpretativos y capacidades prácticas con justicia, sensibilizando acerca delos retos sociales y medioambientales, y siendo garantes de derechos civiles y valores democráticos.

Asimismo, se trata de relacionar de manera directa los avances científicos con los problemas reales que tiene la sociedad y sus soluciones (como el cambio climático, desarrollos locales de diversa índole, etc.) estableciendo una relación virtuosa entre sociedad y universidades para llevar esto a cabo.

Durante su intervención, la ministra Morant ha valorado que los dos Ministerios aúnen así esfuerzos utilizando la misma convocatoria de FECYT, que es bien conocida y apreciada por todo el sistema de divulgación y cultura científica y ha destacado que entre 2018 y 2021 se financiaron ya 70 proyectos de ciencia ciudadana por más de 1,3 millones de euros.

Además, ha querido agradecer al ministro Subirats «que haya querido que el Ministerio de Universidades refuerce este tipo de acciones, con el fin de democratizar el saber científico y plantear desde el inicio su utilidad para la sociedad».

El ministro de Universidades, Joan Subirats ha recalcado que «tanto en el Ministerio de Ciencia e Innovación como en el Ministerio de Universidades estamos comprometidos con el desarrollo de la ciencia ciudadana y esperamos que estas nuevas iniciativas fructifiquen y den los mejores resultados posibles».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí