El día 29 de octubre de 2024, en plena jornada marcada por la devastadora dana que dejó 230 víctimas mortales, Salomé Pradas escribe a Carlos Mazón a las 13:03 para informarle de la evolución del temporal: «Lo que más preocupa ahora es zona Ribera Alta, barranco pollo y río Magro». La respuesta del expresident llega media hora después y se resume en un escueto «Cojonudo», según consta en la lista de mensajes entregados por la exconsejera a la jueza que investiga la gestión de la emergencia, documentos a los que ha tenido acceso Antena 3 Noticias.
Estos mensajes, mencionados por Pradas por primera vez en una entrevista emitida el pasado domingo, fueron solicitados inmediatamente por la magistrada para incorporarlos al procedimiento. La exconsejera ya los ha remitido de forma íntegra al juzgado.
Durante aquella mañana del 29 de octubre de 2024, en concreto a las 11:32, Pradas y Mazón mantuvieron varias comunicaciones derivadas del temporal. La exconsejera informaba entonces sobre las alertas activas, la evolución de los fenómenos costeros y las intervenciones en marcha, incluyendo rescates y operaciones de emergencia.
Entre esos rescates, Pradas notificó a Mazón que en una residencia de ancianos de Carlet (Valencia) dos pabellones habían quedado inundados, si bien aclaró que la situación estaba «controlada» gracias a que los residentes habían sido reubicados en otras zonas del centro.
A partir de las 13:03, Pradas retoma el contacto detallando nuevas preocupaciones: «Estoy en comunicación con Pilar Bernabé. Lo que más preocupa ahora es zona Ribera Alta, barranco pollo y Río Magro…» y continúa informando de refuerzos, alertas y recursos movilizados. Un minuto después añade: «Han habido rescates con helicóptero y van a reforzar ahora con consorcio castellón». Es en ese contexto cuando Mazón contesta al primer mensaje con su ya citado «Cojonudo».
En la conversación también aparece otro asunto relevante. A las 13:05, Pradas anuncia: «Y la BUENA NOTICIA DEL DIA: todo parece indicar que mañana firmamos preacuerdo con bomberos forestales», a lo que Mazón responde animado: «Bieeeeeennnnn». Ya a las 14:11, la exconsejera alerta de que «la cosa se complica en Utiel», un mensaje que no recibe respuesta. A esa hora, Mazón se disponía a acudir al restaurante El Ventorro, donde comió con la periodista Maribel Vilaplana hasta aproximadamente las 19:00. Posteriormente, se desplazó al Cecopi, donde llegó a las 20:28.