Los ‘influencers’ tendrán que identificar de forma expresa la publicidad y el contenido por edades

3 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
influencers
Los ‘influencers’. | Flickr

Las reconocidas personalidades de las redes sociales no podrán hacer anuncios de tabaco

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha aprobado este martes un real decreto para la regulación de la actividad de los influencers en Internet, que tendrán que identificar de forma expresa la publicidad y etiquetar el contenido por edades.

«Son cada vez más importantes los creadores de contenidos audiovisuales en las redes y, por lo tanto, se hace necesario homologarles, en algunos aspectos, con otros actores en este ámbito audiovisual», ha afirmado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, junto a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En esta regulación, según ha detallado José Luis Escrivá, el Ejecutivo ha definido qué se entiende por influencer atendiendo a tres criterios que hay que cumplir «simultáneamente» (ingresos, actividad en la red y seguidores), para después establecer «una serie de obligaciones».

«Esas obligaciones son particularmente relevantes en dos ámbitos», ha manifestado el ministro. Así, en el ámbito de la protección de los menores, se les obliga al uso de herramientas de identificación digital de edad si el contenido es inapropiado para los menores.

Los influencers también tendrán que etiquetar los contenidos que lanzan en las redes desde el punto de vista de la edad a la que van dirigidos. Lo deberán hacer con un código de conducta que tendrán que acordar con los reguladores en este ámbito: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Respecto a la publicidad, que para el ministro es «un ámbito muy relevante», tendrán que identificar y etiquetar de una forma expresa el contenido publicitario y no podrán hacer publicidad de tabaco, de alcohol o de medicamentos y tampoco podrán publicitar anuncios que generen un perjuicio psicológico o físico a menores.

Los influencers que cumplan estos requisitos tendrán dos meses para inscribirse en Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales. «Esta medida es muy beneficiosa en general para todos los usuarios», ha declarado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, que ha añadido que «va a ser muy relevante» cuando esté lista la ley integral de protección de los menores. Escrivá cree que esta norma establece «un terreno de juego equitativo» con otros actores que ya estaban regulados en el ámbito de los contenidos audiovisuales.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Britney Spears resuena en el pop emergente de la generación Z

Carpenter, Rae y McRae defienden su imagen con agencia propia. Responden a la crítica que culpa a la artista por…

Muere Perry Bamonte, el histórico guitarrista de The Cure

Más tarde integró el grupo en dos etapas, en las que tocó guitarra, bajo de seis cuerdas y teclados…

Vanesa Romero habla sobre su nuevo proyecto ‘Sexo a los 70’

Una mujer a la que su nieta le busca una cita a través de una aplicación, descubre que el sexo…

Gloria Camila Ortega estalla contra Rocío Carrasco: “Ni siquiera existe”

Gloria Camila insiste en que la ausencia de contacto, interés o preocupación por parte de su hermana durante largo tiempo…