Los independentistas presionan a Sánchez en el Congreso para blindar a Puigdemont de delitos sobre “traición” y “terrorismo”

30 de enero de 2024
5 minutos de lectura
La impunidad de Puigdemont es la base de la amnistía
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y el presidente del Partido Popular del País Vasco, Javier de Andrés Guerra (d). /EP

El Congreso acoge el debate sobre la Ley de Amnistía con la duda de si Junts bloqueará la medida para ganar tiempo y obligar a que se incluya cualquier posibilidad de delito

El Congreso acoge otra de esas sesiones en las que se negocia en los pasillos. De la Cámara el PSOE quiere sacar hoy su Ley de Amnistía para todos condenados por el golpe de Estado en Cataluña, pero sus socios independentistas de Junts no se conforman con eso y quieren más.

Quieren que Puigdemont se quede blindado ante cualquier actuación judicial que pueda imputarlo “traición” en relación con la trama rusa y los contactos con la Rusia de Putin, que intentaba desestabilizar la democracia española, o de terrorismo, por los graves hechos acontecidos a raíz de la sentencia del procés.

Junts no quiere flecos sueltos porque las dos causas judiciales siguen vivas en manos de los jueces Aguirre y García Castellón, y presiona al Gobierno para que el texto de la ley incluya las enmiendas en las que se refieren a estos delitos.

“Jueces prevaricadores”

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha emplazado este martes al Gobierno a blindar la ley de Amnistía frente a lo que define como “jueces prevaricadores”, para lo cual ha insistido en modificar el texto que se vota en le Pleno del Congreso o bien devolverlo a la Comisión de Justicia ara seguir negociando.

“Este texto es un punto de partido, pero tiene agujeros por donde la justicia prevaricadora española puede dejar la amnistía en papel mojado -ha aseverado en el Pleno del Congreso-. Si hoy podemos quitarles la pelota, ¿por qué lo ponemos en el punto de penalti?”.

Según ha dicho, el PSOE tiene dos opciones, aceptar las enmiendas presentadas por Junts o bien dar una segunda oportunidad a la Comisión de Justicia para seguir introduciendo cambios que aseguren la aplicación de la amnistía.

Nogueras ha vuelto a atacar a la “cúpula del Poder Judicial” y a jueces como Manuel García Castellón, que ve terrorismo enlas protestas de los CDR y el Tsunami Democràtic, o el juez de Barcelona que ve indicios de “tración” en la conexión rusa del procés.

“Nos está pasando la represión por delante de las narices ¿y no haremos nada? La cúpula judicial está diciendo que se nos echará el cuello ¿y no hacen nada? El juez Aguirre se pasea por las ¿televisiones europeas prevaricando ¿y no haremos nada?. El juez García Castellón se saca los delitos del bolsillo una vez publicado el primer texto de la ley ¿y no haremos nada?”, ha emplazado.

La ministra Alegría defiende la amnistía

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reivindicado este martes la constitucionalidad y la seguridad jurídica de la ley de amnistía a escasas horas de su votación en el Congreso y ante la amenaza de Junts de rechazar esta norma si no da garantías a los investigados por terrorismo y alta traición en los casos de Tsunami y Volhov.

Así ha defendido Pilar Alegría la proposición de ley de amnistía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de hasta cuatro preguntas de los periodistas sobre estos avisos de Junts, que podría llegar a rechazar la norma.

En este contexto, Alegría ha reiterado en varias de sus respuestas que corresponde a los grupos parlamentarios explicar su posición de voto en el debate que se producirá en unas horas en el Congreso de los Diputados, destacando “el máximo respeto a los poderes” del Estado.

En cualquier caso, la ministra portavoz ha expresado el “firme compromiso” del Gobierno con la ley de amnistía, defendiendo que “lo importante” es que se garantice la constitucionalidad. “A partir de ahí, la ley está en su trámite parlamentario y máximo respeto al poder legislativo, le corresponde como es habitual a los grupos parlamentarios trasladar la posición de voto sobre esta ley”, ha insistido.

Y es que Junts mantiene a esta hora su ‘no’ a la ley de amnistía, a escasas horas de su votación en el Pleno del Congreso, en el caso de que no se den garantías a los investigados por terrorismo y alta traición en los casos de Tsunami y Volhov.

Feijóo: “Es una vergüenza”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido duramente este martes contra el Gobierno y el PSOE por “continuar con intensidad la persecución de los jueces” por sus decisiones judiciales mientras se tramita la Ley de Amnistía, una norma que ha calificado como “el mayor atropello a la dignidad, igualdad y separación de poderes en una democracia occidental”. Es más, ha dicho que esa ley “ampara los contactos de los independentistas con una potencia agresora como Rusia”.

En su intervención en la presentación de la conferencia del presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Javier de Andrés, organizado por Nueva Economía Fórum, Feijóo ha afirmado que se están produciendo “chantajes” y “artimañas” que les “avergüenzan”. “Porque en el fondo de lo que está ocurriendo en nuestro país nos avergüenza”, ha proclamado.

Feijóo, que esta tarde subirá al Pleno del Congreso para defender la posición del PP contra la Ley de Amnistía, ha destacado que por primera vez “se va a conceder a los delincuentes el privilegio de escribir las leyes y amnistiarse a sí mismos”.

Una potencia agresora

“Es una ley que implica que hay un terrorismo bueno y un terrorismo malo; es una ley que ampara los contactos de los independentistas con una potencia agresora, Rusia; y es una ley, en definitiva, que no es ley, sino privilegio, porque la ley nunca puede hacerse en beneficio particular”, ha proclamado.

Después de las decisiones judiciales que se produjeron este lunes para seguir investigando algunas causas del ‘procés’, Feijóo ha denunciado que el PSOE haya decidido impulsar “la persecución de los jueces” en esta legislatura, algo que “que no sólo no se interrumpe, sino que continúa con intensidad”, “incluso en sede parlamentaria”.

Pere Aragonés quiere un acuerdo

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que la propuesta de ley de amnistía es robusta y sólida, y ha añadido que es “imprescindible” llegar a un acuerdo para que se apruebe.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa en Bruselas junto a la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, después de reunirse con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Aragonès ha evitado posicionarse sobre los cambios que propone Junts para dar su apoyo a la propuesta de ley, y que pasan por pedir garantías para los investigados por terrorismo y alta traición.

Ha alertado de que hay determinados sectores en el poder judicial y de otros poderes del Estado” que querrían que no hubiera ley de amnistía.

“La ley (de amnistía) se debe aprovechar para superar la represión que en estos momentos coarta las libertades en Catalunya y que impide que se avance en el proceso para resolver el conflicto político entre Catalunya y España”, ha concluido.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Ábalos y Koldo cobraron un dineral por venderse a Aldama

Ábalos y Koldo cobraron por venderse al comisionista Aldama hasta casi un millón y 500.000 euros entre 2019 y 2022

La Fiscalía Anticorrupción pedirá al juez que cite a declarar al jefe de Gabinete de la vicepresidenta María Jesús Moreno
La inhumanidad de la cárcel en la carta desgarradora de un preso

El preso diabético huido por desatención médica estudia presentarse en alguna cárcel del País Vasco o Cataluña por miedo a represalias en Madrid

Los testimonios del interno prófugo Juan Antonio Flores han destapado el grave déficit sanitario que azota a muchas prisiones españolas

Mazón se niega a dimitir, admite que hubo “fallos” en la gestión de la DANA y echa la culpa a otras administraciones

El presidente valenciano dice que su retraso a la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias Integrado se debió a

La DANA da sus últimos latigazos en Cádiz, Huelva y Sevilla mientras Valencia y Málaga recuperan lentamente la normalidad

Las provincias de Ávila, Badajoz y Cáceres se encuentran en aviso amarillo por lluvias