Las fuerzas separatistas impiden la elección de la socialista Paneque y aíslan al PP para dejarlo fuera de la Mesa de la Cámara
El exconsejero y presidente del Consejo Nacional de de Junts, Josep Rull, ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Parlamento con el apoyo de Junts, ERC y CUP, que han sumado 59 diputados.
En la votación han participado por vía telemática Puigdemont y Puig, prófugos de la justicia, a pesar de la prohibición de hacerlo del Tribunal Constitucional, que recurrirá la elección.
Los socialistas catalanes pretendían la elección de Sílvia Paneque, que ha caído derrotada pese a haber ganado su partido las elecciones del pasado 12 de mayo. De la Mesa de la Cámara ha sido excluido el PP pese a sus 15 diputados.
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, avisó en el pleno constituyente de la XV legislatura del Parlamento catalán de que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa de Edad acepta el voto de los tres diputados en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC) -en su caso de baja médica-.
Fernández pidió la palabra para avisar de la actuación del PP sobre este tema, ya que “la justicia ha dejado clarísimo que no pueden hoy participar en la votación”, después de que el TC anulara el voto telemático de Lluís Puig.
Imparcialidad del debate
El dirigente de los populares ha lamentado la, textualmente, imparcialidad del debate en la Cámara y “la utilización de los discursos institucionales para hacer auténticas chanzas políticas”.
Por su parte, el diputado de Vox Joan Garriga pidió la palabra para pedir la reconsideración de los votos delegados de los diputados de Junts+ Carles Puigdemont y Lluís Puig en el diputado Albert Batet, y solicitó que se convoque una Junta de Portavoces para reconsiderar la decisión de la Mesa de Edad.
Colominas le ha explicado que “no puede haber ninguna Junta de Portavoces porque no están constituidos los grupos parlamentarios” ni hay todavía portavoces.
Los socialistas, fuera de juego
Ahora ya sabe el socialista Pedro Sánchez por donde va voluntad de los partidos independentistas en las instituciones catalanas, y su intención de que Illa asuma la presidencia no parece que esté en la hoja de ruta de Puigdemont ni del resto de fuerzas separatistas.
Rull ha sido elegido en segunda votación ante Sílvia Paneque (PSC) -que ha obtenido 42- después de que, en la primera, ningún candidato a la presidencia del Parlament haya logrado la mayoría absoluta de la Cámara, un mínimo de 68 diputados de 135.
Tras la elección de la presidencia de la Cámara, se realizarán dos rondas más de votaciones: para elegir la dos vicepresidencias de la Mesa del Parlament y las cuatro secretarías.
Decisión acordada con discreción
El líder de Junts+, Carles Puigdemont, ha felicitado al exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, tras haber sido elegido presidente del Parlament este lunes: “Una presidencia del Parlament decidida codo con codo y discreción con ERC y la CUP”.
Así se ha expresado Puigdemont en un apunte en ‘X’ recogido por Europa Press, en el que también ha agradecido a las expresidentas de la Cámara catalana Laura Borràs y Anna Erra, y a la exsecretaria de la Mesa Aurora Madaula “por el trabajo nada fácil de todos estos años”.
Rull ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP, que han sumado 59 diputados, en segunda votación ante Sílvia Paneque (PSC) –que ha obtenido 42– después de que, en la primera, ningún candidato a la presidencia del Parlament haya logrado la mayoría absoluta de la Cámara, un mínimo de 68 diputados de 135.